Vecinos instalaron carteles en frontis de su casas con el nombre de Regimiento
PUERTO MONTT. Habitantes de la hoy calle "Los Deportistas" apelan a la historia que tiene este sector y a los problemas generados por el cambio.
Con la instalación de carteles en el frontis de sus casas, en los cuales se destaca el nombre de Regimiento, vecinos de esa calle prosiguieron con sus acciones de protesta por el cambio de denominación a "Los Deportistas", determinación adoptada por el Concejo Municipal anterior, en octubre de 2020, pero ejecutada durante el pasado mes de abril.
Los habitantes de este sector reclaman por las complicaciones que el nuevo nombre les provoca desde el punto de vista administrativo, pero también porque se trata de un calle histórica de la capital regional.
Por lo mismo, afirman que los reclamos no guardan relación con el fin que tuvo el cambio de nombre, respecto a rendir un homenaje a cuatro futbolistas que fueron asesinados durante el gobierno militar.
Sobre la opción que abrió el alcalde Gervoy Paredes, respecto a que la decisión pudiese ser revocada si es que los interesados presentan una carpeta con los antecedentes correspondientes en la Dirección de Obras Municipales (DOM) para su análisis, Myriam Kalher, una de las voceras del movimiento de vecinos que se oponen al cambio de nombre, manifestó que ello no procede, puesto que es el jefe comunal "quien debe llamarnos a reunión para que presentemos los antecedentes y volver a ser Regimiento. No estamos dispuestos a realizar trámites, porque no corresponde".
La vocera calificó, además, como "desubicados" los dichos de Paredes en torno a que "hemos cambiado muchos nombres de calles y nadie se ha muerto", por cuanto "no tiene ninguna relación con temáticas políticas".
En tanto, el concejal Yerco Rodríguez (UDI) manifestó que la administración tiene que estar abierta al cambio, ante protestas de los vecinos.
Respecto a los dichos del alcalde Paredes, sostuvo que "es su forma de pronunciar algunas cosas. A veces fuera de contexto (...)".
Así también, su par Fernando Binder (Ind.), consideró que "me parece una falta de respeto hacia los vecinos que la máxima autoridad comunal señale que 'se han cambiado nombres y nadie ha muerto', considerando que muchas de estas personas se han visto seriamente afectadas con este cambio de nombre de Regimiento".
Además, calificó "este tipo de comentarios de índole simplista, bajándole el perfil a un tema tan delicado para la comunidad del sector, lo que solo denota dos cosas: la forma en cómo abordan los temas que importan o bien, la falta de conexión por parte del alcalde con las reales necesidades que tienen estos vecinos, tomando en cuenta que para ambos casos tiene un ejército de asesores que lo ayudan".
Además, emplazó al municipio a que "más allá de las solicitudes que emanan desde las organizaciones, la municipalidad está obligada a validar que los afectados estén informados o en conocimiento, más aún con temas administrativos que son tan delicados. Por eso la importancia de que el municipio sea parte y les consulte, ya que son quienes deben decidir y no entre cuatro paredes o en el Concejo, donde ellos no estén presentes".
Defensa de la historia
Edgardo Higuera, presidente de la Junta de Vecinos de la población Lintz, sostuvo que el objetivo es "volver a nuestra historia. Es decir, volver a Regimiento".
Es por ello que el dirigente recordó que en el encuentro que sostuvieron con la Comisión de Infraestructura del cuerpo colegiado puertomontino, expresaron que están preparados para realizar las gestiones tendientes a revocar el cambio de nombre.
"Lo estamos viendo desde el punto de vista histórico. Son más de 100 años de Regimiento. Un lugar donde vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Entonces, estamos defendiendo nuestro derecho a mantener nuestra historia", remarcó.
Juan Carlos Rivas, comerciante del sector, coincide con Higuera respecto a que se trata de una calle histórica. Además, reclama que se trató de una determinación que fue adoptada sin consulta a los habitantes del lugar.
"Yo tengo un negocio y me afecta. Tengo que cambiar todo el sistema de boletas en el Servicio de Impuestos Internos y en el municipio", precisó.
Al igual que Rivas, la también comerciante Edith Fuentes agrega que "tengo que pagar para realizar el cambio de documentación".
Además, afirma que para ella esa vía seguirá siendo calle Regimiento.
2020 es el año en que el Concejo Municipal cambió el nombre de calle Regimiento por "Los Deportistas".