Profesores marchan para exigir mejoras en la educación pública
PUERTO MONTT. Cuestionamientos a la jornada escolar completa y la violencia escolar forman parte de las demandas.
La deuda histórica, el agobio laboral, el bono de incentivo al retiro, la doble evaluación docente y la violencia en las escuelas, fueron algunas de las demandas expuestas por profesores que se congregaron, primero en el Centro Administrativo Regional (ex Intendencia) y luego en el frontis de la Municipalidad de Puerto Montt, para protestar por mejoras a la educación pública.
A eso de las 11 horas de ayer, los docentes, agrupados en el Colegio de Profesores, comenzaron a llegar a la ex Intendencia para entregar una carta en la Delegación Presidencial, en la que exponen su petitorio.
Yanina Díaz, presidenta del Comunal Puerto Montt del Colegio de Profesores, especificó que con estas acciones buscan que se mejore la educación pública, que "está perdiendo apoyo, porque tiene muy pocos recursos".
Precisó que los principales problemas de la educación pasan también por la jornada escolar completa, ya que aparte de no "dar resultados, el espíritu con que se creó tampoco se está aplicando".
Respecto al agobio laboral, especificó que tiene relación con el exceso en el trabajo administrativo que deben desarrollar, lo que va en desmedro de las horas en las que tienen que planificar las clases.
En la misma línea, Javier Hernáez, presidente del Comunal Los Muermos, expresó que en lo que respecta a la deuda histórica, "no tenemos tiempo para esperar más a que los colegas docentes jubilados sigan falleciendo, anhelando la tan ansiada justicia que les corresponde. No es un favor".
Los docentes emplazaron al Presidente Gabriel Boric para que aborde estos problemas en su cuenta pública de hoy.
Reactivar la educación
Desde el Ejecutivo local, Giovanna Moreira, delegada presidencial, expuso que "comprendemos la demanda histórica que tiene el Estado con el gremio de la Educación y, también, que es una preocupación importante para nuestro Gobierno reactivar la educación en nuestro país tras las secuelas que dejó la pandemia".
Reconoció que "recibimos la carta, poniendo total atención a las preocupaciones de los docentes, mientras seguimos avanzando con determinación en otras demandas que tienen las comunidades educativas, como mejorar la infraestructura de los establecimientos y garantizar la seguridad dentro y fuera de estos".
Mientras que María Luisa Rivera, directora del Departamento de Administración Municipal (Daem) de Puerto Montt, señaló que el paro abarcó a 34 establecimientos; es decir, a un 44,7%, mientras que 1.179 docentes (84,1%) formaron parte de la movilización.
Apuntó que los estudiantes "a los que les impactó este proceso de movilización de los docentes por sus justas demandas, fue de 14.457 (alumnos)".