El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un descenso del 1,1% internaual en abril, informó ayer el Banco Central.
El resultado, dentro del rango de expectativas previstas para el tercer mes del año, se explicó "por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria ", afirmó el ente emisor.
"La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en 12 meses", agregó la institución, que recordó que el mes registró un día hábil menos que abril de 2022.
Según el Banco Central, "el Imacec no minero presentó una disminución de 1,6 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior".
La producción de bienes creció 0,5%, explicado por el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%.
La actividad comercial presentó una disminución de 7,7% debido, en particular, por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos. En menor medida, también incidió la caída de las ventas del comercio automotor, según detalla el Banco Central.
Finalmente, los servicios aumentaron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución.
Aunque la caída estaba dentro del rango estimado por el Banco Central, para el mercado fue sorpresiva y da cuenta de una desaceleración respecto del Imacec anterior. De hecho, cree que continuará descendiendo en los próximos meses.