Boric anunció la vuelta del tren entre Llanquihue y Puerto Montt
CUENTA PÚBLICA. La iniciativa presentada por el Presidente contempla un recorrido de 27 kilómetros, con cuatro estaciones, cuya puesta en marcha está prevista para 2024. Alcaldes destacan el aporte a la conectividad y al turismo, mientras que Patricio Vallespín espera que no se repitan los errores de 2005.
La puesta en marcha, en el corto plazo, de un tren que cubra el tramo Puerto Montt- Llanquihue, fue anunciado ayer por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su Cuenta Pública 2023, que presentó en el Congreso.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan Trenes de Cercanía 30-30 impulsada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuya necesidad fue expuesta por los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, Gervoy Paredes y Tomás Gárate, durante la última visita del mandatario a Puerto Montt.
Sobre los pasos a seguir, Pablo Joost, secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, explicó que el tramo entre Llanquihue y la estación La Paloma de Puerto Montt, considerará paradas en Puerto Varas y Alerce.
En total, el nuevo servicio recorrerá 27,4 kilómetros y según Joost, se espera que pueda ser desarrollado durante el próximo año.
Expone que se tiene que realizar un trabajo trasversal en conjunto con los municipios, el Gobierno Regional (Gore) y EFE, de manera de restituir las vías para que queden en condiciones de ser usadas.
Del mismo modo, plantea que es necesario recuperar las estaciones, en específico las relacionadas con las cuatro paradas que contempla el proyecto: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma (Puerto Montt).
Así también identifica como desafío de su cartera la coordinación del transporte público que alimentará a estos trenes de acercamiento.
En este sentido, señaló que lo relevante de este plan es que además persigue apoyar al transporte público existente en estas tres comunas.
Plazos
Sobre los plazos para la puesta en marcha de este sistema de transporte, el seremi profundiza respecto a que la idea es que opere a partir de 2024, ya que antes se tiene previsto el inicio de servicios en las regiones de La Araucanía y en la del Maule.
Por lo mismo, estima que el próximo año "podríamos estar trabajando en este plan".
Sin embargo, Joost precisó que antes de ello, su cartera proyecta realizar un estudio que aborde un tramo más lar-