Jarry versus Ruud: los expertos en arcilla frente a frente en Roland Garros
PARÍS. Después de Alcaraz, nadie ha ganado más en tierra batida en 2023 que la "Torre". El noruego, eso sí, es el mejor en polvo de ladrillo en lo que va de década.
Hoy, a eso de las 6:15, se enfrentarán por los octavos del final de Roland Garros dos de los mejores jugadores sobre tierra batida en la actualidad.
Uno procede del norte del planeta, el noruego Casper Ruud, y el otro del sur, el chileno Nicolás Jarry, pero ambos comparten una predilección por la arcilla y buscarán un lugar en los cuartos de final del segundo Grand Slam del año.
La "Torre" está transitando ya por un terreno nuevo para él en "majors", mientras que el rubio de Oslo aparece como el favorito en su lado del cuadro para alcanzar la final, que para él sería la segunda consecutiva.
Pero los pronósticos están para ser rotos y Jarry ha demostrado una madurez en el último tiempo que invita a pensar que es posible.
El chileno accedió a sus primeros octavos de final después de conseguir frente al estadounidense Marcos Giron su séptima victoria consecutiva, ya que llegaba a París tras haber levantado el trofeo en Ginebra.
La fe que demuestra en su juego invita a pensar que Jarry, de 27 años, dejó atrás las convulsiones en su carrera que comenzaron cuando en 2020 fue sancionado por dopaje y la maquinaria de su juego vuelve a carburar a pleno rendimiento.
"Cuando uso bien mis armas, los números se dan", asegura el "Príncipe", que hoy aparecerá 29° en el ranking ATP, su mejor marca.
Jarry cimentó buena parte de su resurrección en la tierra batida, donde a principios de campaña ganó el ATP de Santiago, hace nueve días el de Ginebra y donde superó dos rondas en el Masters 1.000 de Montecarlo.
Solo el español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, puede presumir esta temporada de tener más victorias que él sobre esa superficie.
Enfrente, eso sí, estará otra referencia en arcilla. Si bien el noruego no ha firmado una temporada tan buena como la pasada, su regularidad le permite presumir de un dato: nadie tiene más triunfos sobre tierra batida que él en lo que va de década.
Una estadística más propia de jugadores como Rafael Nadal, pero que Ruud luce orgulloso, sabedor que tiene que hacerla fructificar en más títulos, tras haber jugado la final de dos Grand Slams en 2022.
Sin embargo, Jarry ya demostró que el de Oslo también puede fallar en arcilla. Lo derrotó en tres sets en cuartos de final de Ginebra, victoria que puede servir de andamiaje para el duelo en Roland Garros, de los más importantes en la carrera del chileno.
Ya están en cuartos
Ayer, en tanto, se conocieron los primeros cuartofinalistas de París. Karen Khachanov derrotó a Lorenzo Sonego, Novak Djokovic eliminó a Juan Pablo Varillas, Carlos Alcaraz venció a Lorenzo Musetti y Stefanos Tsitsipas hizo lo propio ante Sebastian Ofner.