(viene de la página anterior)
que "estaremos en inactividad".
Frente a esta materia, Hevia sostiene que en la Constitución no hará milagros, ni tampoco resolverá el problema de las pensiones, ni las filas de salud, ni la tómbola de educación, ni la seguridad, que son los principales problemas que tienen los chilenos hoy.
Para ello, dijo, está el rol que cumplen los políticos que están en el Gobierno y los que están en el Congreso. "No sacamos nada con tener un nuevo texto constitucional, si quienes tienen que hacerse cargo de crear las políticas públicas, no lo hacen".
De ahí que, en su análisis, apuntó al contrapeso que tiene que existir entre los diferentes poderes del Estado. "Espero que nosotros tres realicemos la pega para la cual fuimos electos, que es redactar el texto constitucional para ser sometido a votación el 17 de diciembre".
Sobre los bordes, apuntó al derecho de elegir que deben tener las personas, las que deben estar primero y disponer de su derecho a elegir.
Recondo, en tanto, se declara optimista de que este proceso resulte y recuerda que las bases son producto de un acuerdo tras el fracaso de la Convención.
Propuesta
Respecto al documento elaborado por los expertos, Recondo manifestó que, en términos generales, "me parece un buen texto. Tengo concordancia en él, entre un 70 a 80%".
Sin embargo, reconoció algunas inquietudes que tiene sobre algunas materias expresadas y que adelanta podrían generarán una discusión más profunda.
En esta línea, identificó la paridad o que no se hubiese reconocido la libre elección en algunos derechos sociales.
En todo caso, estima que existe espacio para concordar. "Las 12 bases constituyen un factor relevante para llegar a este texto, por lo que contiene una cantidad importante en los puntos con los que concuerdo".
En este sentido, valoró la mirada a la descentralización que presenta el borrador y que recoge aspectos tales como el reconocimiento que realiza del Gobierno Regional y de los gobiernos comunales, en el sentido de que los municipios son los gobiernos locales y por lo mismo abre la opción del traslado de competencias hacia estas entidades.
Nancy Márquez, en tanto, la califica como de "equilibrado y que otorga las garantías", por lo que lo revisará con atención con el objetivo de determinar cuáles son las materias que faltan y cuáles los pueden complicar. En este punto, repara en que hay temáticas que son sensibles para su sector, pero que no están contenidas en la propuesta, como el trabajo doméstico y el de cuidado, así como el reconocimiento de la niñez en los niños y adolescentes, que tendrán que ser profundizados en el Consejo, de manera que queden garantizados en la Constitución.
Mientras que Beatriz Hevia señala que valora el trabajo de los expertos y que la propuesta que elaboraron la hubiesen entregado dentro del plazo correspondiente.
Pero, señaló, será el 7 de junio, cuando llegue a sus manos de forma oficial el momento de revisarlo completamente y ver dónde se pueden colocar enmiendas o no y cuáles serán las materias a discutir. "Tenemos un rol importante para el texto refleje el sentir ciudadano para el que fuimos elegidos".
17 de diciembre es la fecha en que tendrá lugar el plebiscito de salida a una nueva propuesta de Carta Magna.
3 representantes eligió la región para formar parte del Consejo a cargo de redactar la nueva Constitución.