"El Estado chileno no está protegiendo a los trabajadores como debería ser"
"El Estado chileno, que es el mandante de este proyecto a través del MOP, no ha tenido la fortaleza y en una forma criolla de decirlo, no ha tenido los pantalones para venir acá y establecer cuáles son las normas que se deben respetar, porque acá la multinacional Hyundai lamentablemente no respeta los protocolos y la normativa de trabajo que tenemos en Chile".
Tal es el análisis que realiza Juan Naveas, coordinador y primer delegado del Sindicato Nacional Interempresas de la Construcción Industrial y Actividades Anexas (Sinacin), una de las tres organizaciones sindicales que representa a los trabajadores del puente sobre el Canal de Chacao, luego del último incidente ocurrido en las faenas del viaducto, que mantiene suspendidas las faenas. El pasado sábado una pasarela de tránsito, ubicada en la construcción de la pila norte, cayó desde una altura de 70 metros, situación que afortunadamente no dejó lesionados, pero sí develó evidentes problemas de seguridad que siguen enfrentando a diario los trabajadores del puente.
-¿Cómo calificaría la actual condición de los trabajadores?
-Este es un megaproyecto, el puente más largo que va a existir en Sudamérica y se han invertido 410 mil millones de pesos, pero la verdad es que las condiciones son precarias. Las normas de prevención, las de higiene y seguridad, las de campamento, de alimentación y para qué vamos a hablar de los salarios.
-¿Cómo es su relación con el consorcio coreano a cargo de la ejecución del puente?
-Tenemos diálogo con las autoridades y gerencia de Hyunday CPC y normalmente eso sí, tenemos que estar hablando con las autoridades de Vialidad o del MOP, porque muchas veces se logran acuerdos, se establecen protocolos, pero normalmente se están vulnerando a cada momento, no se respetan y no permanecen en el tiempo.
-En ese sentido, ¿cómo ha sido la disposición del MOP o la Dirección del Trabajo para prestarles apoyo?
-De parte del MOP nosotros creemos que es insuficiente, porque es poco el personal que existe acá. Deberían tener inspectores en terreno en cada plataforma, las 24 horas los 7 días de la semana. Respecto a la Dirección del Trabajo, tenemos una buena comunicación con el director provincial, pero muchas veces la labor de ellos se ve perjudicada porque entrar a la plataforma central, por ejemplo, no es fácil y ahí se debería avanzar para que puedan llegar en cualquier momento. Además, hay un eje que está flaqueando que es una supervisión más enérgica de la Gobernación Marítima, por todos los riesgos que lleva embarcar y desembarcar trabajadores a veces en las condiciones climáticas más adversas.
-¿En qué quedó el anterior problema que tuvieron, cuando 75 trabajadores quedaron varados en medio de una tormenta?
-Nosotros visibilizamos el problema que ocurrió ese día porque la alerta meteorológica se había entregado a nivel nacional, y con especial cuidado en esta zona de Los Lagos, pero los trabajadores igual fueron obligados a ingresar a trabajar en esas condiciones. Se hicieron las denuncias formales en la Dirección del Trabajo y en la Gobernación Marítima. La Cámara de Diputados tocó el tema (ver secundaria) y lo transformó en una solicitud de investigación.
El estado falló
-Y respecto a la caída de la pasarela, ¿qué acciones seguirán?
-Nosotros como sindicato estamos pensando, como esto es un proyecto de Estado, en poner una denuncia a nivel de Contraloría, denunciando que el Estado chileno no está protegiendo a los trabajadores como debería ser.
-¿Existen otras estructuras que revistan riesgos como el ocurrido el pasado sábado?
-Ese es el problema. Nosotros en la plataforma central tenemos otras dos pasarelas como la que cayó y el problema es que la plataforma central, obviamente por la corriente del canal que es súper fuerte, tiene más movimiento.
Por eso queremos que acá vengan expertos, ingenieros calculistas, a hacer las pruebas para certificar que no vayan a caer o desprenderse, porque el día que ocurra un accidente va a ser mayor, porque ahí hay gente todo el rato. La verdad es que hemos quedado a merced de lo que diga Hyundai.
-La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció una visita a la construcción del puente... ¿qué piensa de ello?
-Va a ser bien recibida por los dirigentes, pero esperamos que no sea una visita de doctor como hizo el ex ministro (Juan Carlos) García el año pasado, eso no nos sirve.
Nosotros queremos que la ministra venga, hable con los trabajadores en terreno y que se entreviste con los dirigentes para que haya claridad y transparencia.
"Queremos que acá vengan expertos, ingenieros calculistas, a hacer las pruebas para certificar que no vayan a caer o desprenderse, porque el día que ocurra un accidente va a ser mayor" "(MOP) debería tener inspectores en terreno en cada plataforma, las 24 horas los 7 días de la semana"