Correo
Cuenta pública y prioridades
Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Boric se refirió a los cambios en las prioridades de su gobierno, diciendo: "Si alguien me pregunta, ¿estas constataciones (políticas) los ha hecho modificar sus principios? Mi respuesta es no: seguimos convencidos de la necesidad de avanzar", sin referir directamente a su programa de gobierno.
La distancia que ha tomado respecto a su programa genera discusión entre el FA y el PC; sin embargo, Boric se muestra más entusiasmado por abrazar a la Concertación, incluyendo guiños a Chile Vamos.
Lo anterior nada puede decir o catalogar a Boric como un "socialdemócrata", la madurez política no nace por cambios o reorientación de último momento, sino que conlleva determinación, humildad, sinceridad, entre otras. Factores que este gobierno carece desde un comienzo y que, en varios intentos por desmarcarse de su verdadera esencia y principios, zanjaron un sendero de contradicciones, incertidumbre y mala política para el país.
Sebastián Millán Calisto
Cuenta pública y delincuencia
Nadie está ajeno al problema de inseguridad. El Presidente de la República en su cuenta lo abordó, pero claramente no llega al fondo del asunto, primero entendiendo que la prevención, labor fundacional de Carabineros de Chile es la que evita la comisión de ilícitos, anuncia la contratación de aproximadamente 800 carabineros recientemente retirados. Creo que es una cifra insuficiente, dada las necesidades actuales.
Respecto a la investigación de delitos, labor fundacional de la PDI, poco o nada dijo, y sabido es que la PDI requiere aumentar su dotación en un 50%, una alternativa temporal hubiese sido llamar al servicio a detectives recientemente retirados o haber retomado la formación de profesionales con malla curricular análoga a la de detectives, programa que hace años se realizó, y que con más exigencias hubiera sido una buena solución.
Por otra parte, la delincuencia crece dado que a los delincuentes receptadores o simplemente compradores de robos, pocas veces la justicia acciona contra ellos, la ley debiera cambiar y considerar la tenencia de especies de dos o más ilícitos, ya como autores del ilícito, y de esa forma desincentivar algo que para unos ya es rutina, y de esa forma entender "que sin compradores de robos por lógica habría menos ladrones ".
Asimismo, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil debiera adecuarse a la edad de inicio delictual, y que el cumplimiento de la pena una vez cumplida la mayoría de edad se lleve a cabo en un recinto penal para adultos, y así disminuir la contaminación grave o efecto negativo de estos hacia niños ya iniciados en el camino de la delincuencia.
Alberto Contreras Silva
Responsabilidad parental
Chile lleva más de una década buscando una solución al problema por no pago de pensiones de alimentos. La modificaciones a la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias no han sido suficientes para lograr su cumplimiento íntegro, por lo que en noviembre de 2022 se dicta la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores, normativa que el pasado 20 de mayo fue reforzada con la entrada en vigencia de la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que busca dar mayores garantías a los niños, niñas y adolescentes que, pese a contar con una resolución judicial firme en su favor, han visto vulnerados sus derechos en esta materia.
Hoy es posible encontrar mayores sanciones para los deudores que afectan su propio desarrollo económico, pues estos han buscado distintas fórmulas para obtener ingresos y evitar el pago de sus compromisos, siendo la más recurrente el empleo informal.
Con esta nueva ley el pago de la deuda podrá efectuarse con los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias, otros instrumentos financieros o de inversión y, de manera extraordinaria, de no existir dichos capitales o ser insuficientes, podrá realizarse con el dinero disponible en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, considerándose para ello el tiempo que le quede al afiliado para jubilarse.
En este sentido, se espera que la conexión entre tribunales de familia y las aseguradoras de fondos de pensiones funcione de manera eficiente y que en el caso de que los deudores de alimentos ya no cuentan con fondos por los retiros realizados en pandemia, el Estado pueda ocupar todas sus facultades para garantizarlo.
Finalmente, la normativa establece que el plazo de prescripción de las deudas por pensiones de alimentos será en total de 5 años, contándose desde que el titular del derecho cumpla 18 años, dando mayor garantía a estos últimos.
Ojalá estos nuevos mecanismos de pago para las deudas de alimentos logren una mayor eficiencia en el proceso, con más protagonismo del Estado y otras instituciones relevantes, disminuyendo la cifra de más de 30 mil personas inscritas en el registro nacional, quienes suman más de 47 mil millones de pesos adeudados a sus hijos.
Stephanie Astudillo, académica coordinadora Clínica Jurídicas UDLA Sede Viña del Mar
¿Estadista?
A un par de semanas de cumplirse 50 años del golpe militar que terminó con el desgobierno de Salvador Allende, no deja de llamar la atención cómo una voz de la nueva mayoría electoral (el profesor Silva, del Partido Republicano) relativiza y pone en su balanza de valores, entiendo que basados en Jesús, el legado de Pinochet, a quien cataloga como un "estadista". Los peores seres humanos de la historia, de seguro, fueron buenos padres, mejores hijos o grandes en algo. Liderar una máquina del crimen desde el Estado, el poder máximo, no se compara con nada.
Enrique Cortés