Hallazgos arqueológicos frenan 6 proyectos públicos en la región
EN ESPERA. Estudios y análisis mantienen paralizadas iniciativas en cinco comunas. Surge necesidad de modificar la Ley de Monumentos Nacionales para hacer más ágil sus procedimientos.
Al menos cinco obras públicas y una municipal están detenidas tras haber verificado la existencia de restos arqueológicos, hallazgos que se remiten a las comunas de Osorno, Maullín, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt.
Esta situación ha sido expuesta durante el desarrollo de sesiones ordinarias del Consejo Regional (Core), debido a que en varias de esas iniciativas existen comprometidos recursos del presupuesto regional, con los que incluso se ha financiado estudios y la adquisición de terrenos.
Con especial preocupación reaccionó el consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN), quien preside la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de ese cuerpo colegiado, instancia a la que el pasado 9 de mayo acudieron representantes regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La idea era informar y responder sobre los requerimientos que impuso el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), respecto de esas obras con financiamiento estatal.
Los proyectos
Las iniciativas paralizadas ante la aparición de restos arqueológicos son la Casa Pauly de Puerto Montt, donde se halló indicios en mayo de 2022, a cuatro meses de haber comenzado su restauración.
El core Wainraihgt especificó que la remodelación de ese inmueble tiene un 95% de avance, pero que "las obras accesorias no se han iniciado, como es el acceso y las cafeterías. Por lo tanto, esto afecta la obra principal, demanda más tiempo y recursos".
En la misma situación está el Hospital de Puerto Varas, obra detenida a partir del 4 de febrero de este año, cuando recién se realizaba la remoción del terreno.
Mientras que en octubre de 2020 se resolvió paralizar los trabajos del proyecto habitacional "Zanjones" en Ovejería Alto, Osorno, que en un terreno de 4,5 hectáreas se buscaba edificar 400 soluciones habitacionales.
En 2017, tras detectar restos arqueológicos en las faenas de movimiento de tierra para construir el baipás de Castro, se inició el análisis de las piezas encontradas. En febrero de 2018 se resolvió concluir esas labores.
Un quinto caso de inversión pública paralizada es el de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu. En enero de este año, el CMN acogió la propuesta de rescate arqueológico