(viene de la página anterior)
y monitoreo arqueológico permanente.
Por último, aparece un terreno adquirido por el municipio de Maullín, para construir viviendas sociales. Al hacer movimiento de tierra, se detectó evidencias arqueológicas. El CMN pidió un informe de un estudio arqueológico, el que no ha sido realizado, por falta de financiamiento.
Para el core Wainraihgt estas postergaciones tienen impacto en el presupuesto regional. "Esto se traduce en que son obras de mayor cuantía, por lo tanto son más recursos del Gobierno Regional que dejamos de destinar a otras necesidades sociales y proyectos".
Advirtió que todo eso prolonga los tiempos. "Lo que se debía hacer en uno o dos años, termina haciéndose en siete u ocho años. Son obras que también pueden quedar abandonadas por las constructoras. Como son difíciles de hacer, la empresa al final las deja".
Modificación legal
Esa situación, planteó, se extiende a todos los proyectos mencionados en ese listado. Por ello, el core por la provincia de Llanquihue hizo notar "la urgencia de avanzar en una actualización de los procedimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, para que deje de ser un órgano centralizado y que tengan más facultades y atribuciones sus direcciones regionales".
Postuló que esta materia debe ser considerada para buscar una modificación del CMN y de la respectiva ley, que calificó como "anacrónica, que hoy en día nos está afectando".
Wainraihgt subrayó que en la reunión de comisión con representantes del Servicio del Patrimonio, existió coincidencia en la necesidad de impulsar reformas para acelerar los procesos del CMN.
Apuntó que existe el anhelo a nivel local de avanzar en ese aspecto, pero "se queda en buenas intenciones y no se materializa en una mayor rapidez para sacar adelante estos proyectos".
Casos de maullín
Una de las comunas afectadas es la de Maullín, donde hay dos proyectos detenidos: la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu y la urbanización del terreno del sector Tentén, dispuesto para construir viviendas sociales.
El alcalde Nabih Soza se mostró afectado por esta demora, que en el caso del terreno de la parte alta de la ciudad, se extiende a 2020, ya que el predio de cuatro hectáreas fue adquirido por esa Municipalidad, antes de su llegada a la Alcaldía, con fondos de la Subdere por $270 millones. Ello con fines habitacionales.
"Cuando hicieron una limpieza y usaron maquinaria, encontraron restos arqueológicos y de inmediato quedó bajo la protección de la Ley de Monumentos Nacionales. Pero, no podemos avanzar en el proyecto", especificó.
El alcalde Soza expuso que como municipio y otros servicios vinculantes, buscan obtener financiamiento para realizar estudios "que se deben efectuar, indicados por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para eso estamos trabajando con la Dirección de Arquitectura del MOP, la Subdere y el Gobierno Regional. Esperamos en las próximas semanas la visita técnica de los integrantes de esta mesa".
Admitió que en el segundo semestre de 2021 le dieron impulso a gestiones para acelerar este proceso. "Llevamos un año y medio tratando de sacar adelante este estudio arqueológico, que es más caro que el valor del terreno", sostuvo.
Con todo, el jefe comunal reconoce que "no tenemos la certeza que podamos construir ahí. Maullín no se caracteriza por tener terrenos en condiciones para un proyecto habitacional".
Ese no es el único caso que les afecta, ya que tampoco han tenido avances en la recuperación de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la localidad de Carelmapu.
"El último temporal de la semana pasada, soltó unas planchas de la pared poniente de la iglesia. Nosotros las íbamos a clavar para afirmarlas. Pero, antes se hizo una reunión con todos los entes pertinentes y tenemos que esperar la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para clavar esas planchas", expuso.
Soza añade que desde el año pasado que la Iglesia de Maullín está en proceso de ser declarada un monumento nacional.
"Todas las etapas pasan por el Consejo de Monumentos. Las definiciones son muy lentas. Por esta iglesia, tuvimos la oportunidad de participar de manera telemática en una reunión de este Consejo, pero tiene sus tiempos. Tras cada temporal, uno ve un daño nuevo en esos templos, pero nada se puede hacer. No se puede pasar por sobre la autoridad del Consejo de Monumentos Nacionales. Lo que uno pide, es que traten de acelerar los procesos", expresó.
El Llanquihue se contactó con la oficina regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde donde se solicitó enviar por correo los requerimientos; sin embargo, no hubo respuesta.
"Lo que se debía hacer en uno o dos años, termina haciéndose en siete u ocho años. Son obras que también pueden quedar abandonadas"
Rodrigo Wainraihgt,, consejero regional.
"No se puede pasar por sobre la autoridad del CMN. Lo que uno pide, es que traten de acelerar los procesos"
Nabih Soza,, alcalde de Maullín.
$1.600 millones consideraba la inversión inicial de la Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Se estima que aumentará esa suma.
2022 se informó del hallazgo de restos arqueológicos en las obras de mejoramiento de la Casa Pauly, lo que detuvo las obras accesorias del proyecto.
5 obras financiadas con recursos regionales y una municipal, con apoyo de la Subdere, han paralizado el avance de obras por hallazgos arqueológicos.