Confirman que trabajadores en calle Antonio Varas han sido amenazados
TRAFICANTES. En reunión de comisión de Infraestructura, en el Consejo Regional, la empresa que está remodelando la arteria planteó problema con narcos. Pese a ello, las obras registran un 82% de avance y estaría listo a mediados de septiembre.
Fue en la reunión de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional donde las autoridades conocieron de las amenazas que presuntos traficantes de droga habrían realizado a los trabajadores de la remodelación de calle Antonio Varas en el centro de Puerto Montt.
Este hecho fue develado hace una semana por Diario El Llanquihue, sin que hasta el momento alguna autoridad se pronunciara oficialmente.
Esta vez, en la reunión del Consejo Regional, estuvo presente el alcalde Gervoy Paredes, el representante de la empresa constructora a cargo de las obras, la directora del DOM (Dirección de Obras Municipales) y los integrantes del Core.
"Lo que nos deja con preocupación es que, según lo dicho por la empresa Cosal y la directora de Obras Municipales de Puerto Montt (Javiera Torres), es que aún siguen estas mafias entre las calles Talcahuano y Salvador Allende amenazando a trabajadores y no dejando trabajar de manera normal", manifestó el core RN Rodrigo Wainraihgt, presidente de la comisión de Infraestructura.
Aunque las denuncias no se han oficializado en los organismos policiales y menos en la Fiscalía, por temor a represalias, se llegó al acuerdo de solicitar a la delegada presidencial Giovanna Moreira que inicie alguna acción penal para proteger a los trabajadores y además dar seguridad a los comerciantes establecidos.
Acuerdo
Wainraihgt hizo un llamado a la delegación presidencial para que esta problemática pueda ser abordada en forma rápida.
"Ella (Giovanna Moreira) es la encargada del orden público, y la última vez señaló que no había amenazas y menos denuncias, pero no hay denuncias porque los trabajadores tienen temor, y por ello le solicitamos que haga un acompañamiento a lo que está pasando hoy en día en calle Antonio Varas. Son mafias que existen en el sector y que no dejan que los trabajadores se desempeñen de buena forma, y en ese sentido creemos que debe haber una persecución penal", sostuvo.
Dijo el core que "en la comisión de Infraestructura se tomó un acuerdo en forma unánime, y que es citar a la delegada presidencial para que nos explique en qué consiste el programa de Calles sin Violencia y para ver qué medidas se están articulando y tomando para terminar con la delincuencia que en estos momentos afecta a calle Varas".
Ayuda
Julio Sepúlveda, administrador de contrato de la constructora Cosal, a cargo de las obras en calle Antonio Varas, confirmó las amenazas.
"Existen problemas de seguridad en el tramo de Talcahuano hacia Allende, mucha venta de drogas nos ha generado conflictos con supervisores y maestros, y hemos obligado a retirar gente de algunos sectores en ciertos horarios y ello lo hemos manifestado en reunión y esperamos la ayuda de parte de Carabineros y de la gente para seguir avanzando en el proyecto", sostuvo.
Iván Leonhardt, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), de la Municipalidad, señaló que el proyecto podría estar listo en septiembre y ratificó los problemas delictivos que se han vivido en este punto del centro de la ciudad.
"En seguridad hay situaciones delictuales en el polígono, en calle Antonio Varas, entre Salvador Allende y Chillán, y se tomó como acuerdo tener una reunión con la delegada presidencial (Giovanna Moreira) con quien ya estamos trabajando como municipalidad, y la idea es complementar las acciones para que la empresa pueda concluir las obras y entregar un gran proyecto para Puerto Montt".
Desde la delegación presidencial no se refirieron a lo planteado en la reunión de comisión del core, pese a las consultas realizadas por este medio.
Desde Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt se indicó que no hay antecedentes concretos de manera formal respecto de denuncias por amenazas o de otra índole.
Obras
Ayer el alcalde Gervoy Paredes dijo que el plan de soterramiento de cables de las empresas de telecomunicaciones está avanzando.
Julio Sepúlveda, administrador de contrato de la constructora Cosal, puntualizó que el avance total del proyecto es del 82%.
Explicó que la construcción de las calles registran un 90% de avance en el pavimento, "y todo apunta que las obras estarían concluidas, el 16 de septiembre de este año".
90 días es el plazo que tienen las empresas de telecomunicaciones para soterrar la gran cantidad de cables en los postes.
90 por ciento de avance registra la pavimentación de las calles de Antonio Varas, entre calzadas y veredas peatonales.