Servicio de Salud duplicará camas para enfrentar crisis respiratoria
URGENCIA. Más unidades de UCI y UTI pediátricas, además de robustecer hospitalización domiciliaria están entre las estrategias implementadas. Además, se estima en tres meses la apertura del ex hospital de calle Seminario.
A toda máquina se están aplicando las estrategias incentivadas, por el Ministerio de Salud, para combatir la crisis de enfermedades respiratorias que se está viviendo en el país, principalmente en el sur del territorio.
En este contexto, el Servicio de Salud del Reloncaví tiene una batería de medidas que están haciéndose efectivas desde hace algunos días, pero que tomarán un nuevo impulso desde hoy y en los próximos meses. Así lo detalló ayer, en conferencia de prensa de autoridades, el subdirector Médico del Servicio de Salud del Reloncaví, Marco Balkhenhol.
Dentro de lo anunciado comentó que "respecto a las camas críticas, señalar que nosotros tenemos una alta tensión (...) complementariamente podemos generar algunas estrategias de complejización, en la medida que la necesidad asistencial así lo requiriese, ya que el Ministerio nos ha entregado, por campaña de invierno, como Servicio de Salud, del orden de $1.200 millones para el reforzamiento de estas diferentes estrategias".
"En el ámbito pediátrico tenemos (generalmente) vigentes 6 camas UCI, desde la semana pasada están vigentes 8 camas y estamos trabajando para doblar estos números a 16 camas; probablemente mañana (hoy) estará ese nuevo número. Y en las UTI pediátricas tenemos normalmente 6, con los refuerzos pasamos a 10 camas la semana pasada y esperamos, desde este miércoles, pasar a 12 camas. Esto especialmente en el Hospital de Puerto Montt, en donde también se ha puesto un refuerzo en el servicio de urgencias".
Junto a lo anterior, detalló la estrategia de hospitalización domiciliaria: "Nosotros teníamos vigentes, hasta las semanas previas, 60 camas, desde la semana pasada hay 70 vigentes en el Hospital de Puerto Montt y esperamos que adicionalmente generar 15 camas en el hospital con la estrategia señalada. En los próximos días esperemos que esa estrategia de hospitalización domiciliaria se pueda establecer en Llanquihue.
Además, comentó que "se sigue trabajando en el proyecto de calle Seminario (hospital), que esperamos nos genere del orden de 30 camas adicionales y ahí hay un equipo multidisciplinario que está trabajando en conjunto con el ministerio para sacar adelante esa estrategia (...) hay medidas de seguridad y atención que se están valorando para que sea viable (....) estimamos que podría estar vigente dentro de tres meses".
En una materia tangencial, también agradeció la gestión de los colegios, los que desde hace algunos días -por instrucción ministerial- ya no están solicitando certificados médicos a sus alumnos, lo que colapsada los servicios y representaba cerca de un 30% de las consultas.
Vacunación
Toda esta información se dio en el marco de un encuentro online en que participaron todos los directores de servicios de salud de la región, liderados por la seremi de Salud.
Fue precisamente esta última, Karin Solís, quien pidió tomar conciencia en la prevención basada en los antecedentes sanitarios. En su reporte informó sobre el aumento de la circulación viral en la región, con una distribución mayoritaria del virus respiratorio sincicial, seguido por la influenza A y adenovirus: "La principal preocupación se está dando en los niños menores de 4 años, por ello ahí está el foco de nuestra atención. Sin embargo, también vemos aumento de enfermedad respiratoria en los adultos mayores. Eso se ha mantenido y ha aumentado en el virus de influenza tipo A. Es por ello que debemos reforzar y poner énfasis en este grupo objetivo de mayor riesgo y más vulnerable que son los adultos mayores, con la vacunación de influenza, de ahí la relevancia de la vacunación"
"La vacunación puede prevenir enfermedades graves y muertes en la comunidad, y evitar tensionar los servicios de atención asistenciales", comentó la autoridad, quien afirmó que la Región de los Lagos posee una cobertura en torno al 64,8% de avance en los grupos priorizados.
Paralelamente, el diputado liberal Alejandro Bernales solicitó, mediante oficio al Ministerio de Salud, que agilice a la brevedad la atención de pacientes en el servicio de urgencia del Hospital de Puerto Montt y otros recintos de la red sanitaria de la región.
"No podemos quedar indiferentes ante mamás esperando con sus pequeños hijos, rogando por una atención, en una urgencia repleta de personas esperando para ser tan atendidos y tener un diagnóstico. Es por ello que pedimos que se oficie para que se mejore el tiempo de atención a estos pacientes, porque no es posible que se tenga que esperar más de 12 horas para recibir atención", expuso.
3 meses más podría contarse ya con las instalaciones del ex hospital de Seminario, para que colabore en las necesidades actuales.
70 camas de hospitalización domiciliaria tiene actualmente el Hospital de Puerto Montt. Esperan subir ese número en 15 más.