Correo
Problemas en el Liceo Miramar
Durante toda mi vida me dediqué a formar generaciones como profesor de Física, Química y Biología. En los últimos 14 años trabajé en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, donde fui testigo y partícipe de los grandes logros de este emblemático establecimiento. Primero forjamos un equipo de trabajo con docentes de experiencia que venían del Instituto Comercial de calle Buin y con posterioridad se incorporaron nuevas generaciones de profesores, que mantuvieron el espíritu de convivencia entre docentes con años de servicio y aquellos nuevos elementos que le daban ímpetu y fuerza a este naciente liceo.
Esta nueva generación de profesores dio vida, impulso y prestigio al liceo al potenciar las especialidades, creando nuevos espacios como un auditorium, gimnasio, acercamiento de las empresas y mejoramiento de las expectativas de los alumnos, incorporando sus prácticas profesionales. También fui testigo de la llegada de diversos artistas al liceo, como el maestro Roberto Bravo.
Fui testigo de como los alumnos participaban y ganaban las competencias del Festival del Salmón, organizaban la Cena de Pan y Vino y desarrollaban giras estudiantiles como parte de su formación técnica. ¿Y qué pasó? No puedo sino expresar mi pena y disgusto, ya que cuando hablan de dignidad, es sólo el discurso.
Lamentablemente fui víctima de la persecución, malas prácticas y abusos de parte de la dirección del establecimiento, quien se ha dedicado a destruir todo un legado de trabajo prestigioso que ha desarrollado durante años un equipo de docentes realmente comprometido con la educación pública.
Hoy, y sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, hay más de 14 profesores con licencia médica con diagnóstico de salud mental, lo cual puede no ser un dato relevante, pero el tema central es que esto es producido por los malos tratos, actitudes vejatorias, decisiones arbitrarias, agobio laboral y acoso generado por la dirección y su equipo directivo, quien pasa indolente ante las autoridades municipales.
Existen más de 10 acusaciones formales en el DAEM, acusaciones en el Colegio de Profesores, cartas al alcalde, y no hay respuesta. Yo mismo fui víctima de una dictatorial resolución de la dirección, que se mantiene impune. Fui reintegrado por Contraloría, la pandemia me permitió estar en mi casa y para no volver a las aulas jubilé con el trago amargo de no haber sido escuchado por las autoridades comunales ni mucho menos haber sido tratado dignamente.
Jorge Barrera Nieto, profesor
Abusos del transporte rural
No es la primera vez que a través de su prestigioso medio manifestamos nuestra desazón por lo que sucede en Puerto Montt y que afecta la calidad del servicio de transporte público. Lamentamos tener que escribir nuevamente, esta vez para denunciar el abuso que algunas empresas de recorridos rurales están haciendo de los permisos que les otorga la Seremi de Transportes de Los Lagos.
Algunas de ellas no cumplen la ruta autorizada y ocupan su tiempo y funcionamiento, cubriendo los sectores de transporte público urbano mayor. De acuerdo con lo que la ley establece, estas máquinas deben entrar al Terminal de Buses, lo que garantiza que hacen los recorridos para los que están autorizadas.
Pero esto no sucede. Y nos causa molestia e impotencia ver como esta irregularidad que puede controlarse, se normaliza. Y es fácil cumplir con la fiscalización por parte de la autoridad. Cada bus rural que entra al terminal es registrado por esta última entidad. La Seremi de Transportes puede pedir la lista diaria de máquinas y con ello tendría de inmediato el control de quiénes cumplen y de quiénes no, pudiendo sancionar y terminar con el transporte pirata.
Compartimos con usted y con sus lectores esta insólita realidad, que no hace más que seguir golpeando a nuestro rubro, en este dejar que los que se avivan y no respetan la ley, hagan lo que quieran. Y hacemos un llamado claro, abierto y público a la Seremi de Transportes para que haga el trabajo que debe hacer.
Rubén Sáez Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos de la Región de Los Lagos
Ex subsecretario Larraín
La salida del ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, es un duro revés para la reforma previsional, pues conjugaba un alto dominio técnico previsional con una actitud hacia el diálogo, apreciada en el Congreso. Lamentablemente, las diferencias con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se hicieron presentes cuando el ex subsecretario Larraín le quitó el apoyo a las cuentas nocionales, que eran el eje central de la reforma previsional inicial, además de trabajar en una propuesta paralela, en donde parte de la cotización adicional fuera con propiedad, heredabilidad y sin modificar mayoritariamente la industria previsional existente.
En otras palabras, la ideología previsional de la ministra Jara frenó una nueva mirada de la reforma previsional por parte del ex subsecretario Larraín, mucho más alineada a lo que demanda la ciudadanía, y con mayor probabilidad de éxito. Sin lugar a dudas la salida del ex subsecretario Larraín es un retroceso importante en materia previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Amistosos de la Selección
A propósito de los tres amistosos que jugará la Selección Chilena antes de las eliminatorias mundialistas, cuatro opciones: 1.- Gana los tres partidos categóricamente; 2.- Empata uno y pierde dos o viceversa; 3.- Gana dos y pierde uno; 4.- Pierde los tres sin apelación.
Lo penoso y preocupante es que de cualquier alternativa de resultados que se dé, ninguna nos acerca para llegar al próximo Mundial, más bien, por la categoría de los rivales nos aleja, y a coro estaríamos diciendo "Pasamundial".
Luis Enrique Soler