Inquieta el plazo de 3 meses para habilitar camas en ex hospital base
DEMANDA. Servicio de Salud dijo que medida para enfrentar enfermedades respiratorias se materializará en septiembre.
Con cierto grado de incertidumbre fue recibido el anuncio del Servicio de Salud del Reloncaví, en cuanto a habilitar 30 camas en el antiguo Hospital Base de calle Seminario en Puerto Montt.
Lo anterior, como una medida para hacer frente a la creciente demanda de atención por enfermedades respiratorias, lo que está tensionando tanto los servicios de urgencia de la atención primaria, como del Hospital de Puerto Montt.
Si bien es reconocido el esfuerzo por ofrecer esta mayor disponibilidad de camas de hospitalización, la inquietud radica en que el proceso de habilitación en el hospital viejo tardará tres meses, por lo que se prevé que esas unidades estarán disponibles en septiembre próximo, lo más probable cuando el peak de estas enfermedades vaya en retroceso.
Marcela Velásquez, directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), comentó que "no hay nada muy claro. Se han estado dando fechas de apertura de nuevas camas hace varios meses y nada".
Admitió que para el caso del ex hospital de calle Seminario, "efectivamente serían 30 camas adicionales, pero también es incierta la fecha" de puesta en operaciones.
Respecto al plazo revelado por el Servicio de Salud del Reloncaví, afirmó que "son tres meses más. Lamentablemente, para hacer funcionar toda la infraestructura, se requiere ese tiempo mínimo", reconoció.
La enfermera puertomontina consideró que "para nuestro clima, es relativamente tardío. Pero igual necesario. Peor sería no tener nada".
Velásquez consideró que "en salud, lamentablemente, somos reactivos y no preventivos", condición que -estimó- "se origina en el nivel central, en el Ministerio de Salud".
"no va a servir"
Mientras que Richard Toloza, director de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de