(viene de la página anterior)
Salud (Fenpruss), consideró que abrir 30 camas a contar de septiembre "no va a servir para esta contingencia respiratoria que tenemos en todas las urgencias".
Aún así, valoró el plan orientado a la reconversión de camas para tener mayor disponibilidad de esos dispositivos a nivel de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) Pediátrica.
Toloza admitió que bajo las actuales condiciones, el Hospital de Puerto Montt "se queda corto", ante lo que propuso avanzar hacia la conformación de una alianza con otros recintos de la red asistencial.
Dijo recibir de buena manera el anuncio del Servicio de Salud del Reloncaví, por cuanto esa medida permitiría dar solución a distintas necesidades de salud. "Porque hoy estamos con las camas pediátricas; después, va a ser cuando empecemos a trabajar en cumplir con las listas de espera y se va a necesitar camas para los postoperados", anticipó.
El director de la Fenpruss opinó que de esa manera se podrá ir enfrentando futuras demandas de camas, "hasta que no tengamos una red local" que incluya al resto de hospitales de la región.
Desde hace 8 meses
En tanto, el diputado por el Distrito 25, Daniel Lilayú (UDI), quien integra la Comisión Salud de la Cámara baja, consideró como "inaceptable" que en esta fecha se esté aplicando medidas como la del hospital de calle Seminario.
El legislador aseveró que desde hace ocho meses el Gobierno tenía conocimiento que se iba a producir este escenario sanitario, sin que se adoptara oportunamente "medidas como habilitar más camas o reconversión de camas".
Estableció que en la actualidad existe una "tripidemia", puesto que ha aumentado la circulación de los virus del covid, sincicial y de la influenza, por lo que dijo que las autoridades de Salud han actuado "con ineficacia, irresponsabilidad. Estamos hablando de un problema de gestión administrativa que se está produciendo en todo Chile".
Lilayú también cuestionó que no se haya recurrido al sector privado (clínicas) para disponer de más camas, tal como se hizo durante los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus, cuando "funcionó muy bien la conformación de esa red público-privada".
El legislador conminó a las autoridades de Salud a impulsar "ahora esa alianza, porque en uno o dos meses más, ya no nos sirve".
Ayer en la mañana, en la Cámara de Diputados, Lilayú también abordó la muerte de una lactante de San Antonio, que no pudo acceder al sistema público de Salud debido a la falta de camas, ante lo que pidió la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. "No podemos estar gobernados, ni manejar la salud por alumnos en práctica. La salud en Chile merece gente responsable, que se dedique a este tema", enfatizó.
Solución concreta
De su lado, Rodrigo Arismendi, vicepresidente de la Comisión Salud del Consejo Regional (Core), consideró que habilitar el antiguo hospital de Seminario "es una alternativa, pero no una solución concreta, ya que los próximos años nos veremos enfrentados a lo mismo".
El core por la provincia de Llanquihue estimó que la crisis respiratoria refleja "la falta de respuesta a una demanda permanente, que se tensiona aún más con los peak de enfermedades". Añadió que "hoy es una realidad la falta de hospitales, de profesionales y de infraestructura".
Expuso que esta situación "va en respuesta a la falta de planificación y recursos otorgados desde nivel central para fortalecer la red de salud pública y sobre todo pediátrica".
Arismendi determinó que se debe potenciar la salud en la región, "no quedarnos sólo en el anuncio". En ese aspecto postuló que "es imprescindible dotar de mayor resolutividad a los hospitales más pequeños y a los Cesfam".
Asimismo, subrayó que desde el Gobierno Regional "hacemos todos los esfuerzos por avanzar, pero mi impresión es que en muchas cosas estamos avanzando solos. Las grandes obras y la falta de especialistas son una realidad que se debe solucionar".
Aunque se solicitó un pronunciamiento al respecto, hasta el cierre de esta edición no había respuesta desde el Servicio de Salud del Reloncaví.
"Son tres meses más. Lamentablemente, para hacer funcionar toda la infraestructura, se requiere ese tiempo mínimo"
Marcela Velásquez,, directora nacional Fenasenf.
"No va a servir para esta contingencia respiratoria que tenemos en todas las urgencias"
Richard Toloza,, director de la Fenpruss.
30 camas espera habilitar el Servicio de Salud del Reloncaví en el ex Hospital Base de calle Seminario, para aliviar el tensionado Hospital de Puerto Montt.
3 meses demandaría la habilitación de esas 30 camas; es decir, podrían comenzar a ser usadas desde septiembre próximo, cercano a la primavera.
9 hospitales conforman la red del Servicio de Salud del Reloncaví. Pero, sólo uno de ellos es de alta resolución, el de Puerto Montt.