Ladrones roban un auto y terminan en una colisión con patrulla policial
CINCO HERIDOS. Golpearon a chofer de aplicación y le provocaron lesiones menos graves. En la huida, y tras ser ubicados por funcionarios policiales, impactaron frontalmente con vehículo de Carabineros. Imputados son chilenos, 2 con antecedentes.
Fue en la madrugada de ayer que se registró un violento asalto a un chofer de aplicación de taxi en Puerto Montt y que finalizó en un accidente de tránsito, dejando 5 personas lesionadas, entre ellos dos funcionarios de Carabineros.
El hecho se registró alrededor de las 02:20 horas, después que el chofer de un auto, que funciona por aplicación, fue requerido por pasajeros en la esquina de las calles Crucero con Hangaroa en el sector de Mirasol.
Cuatro personas, todas chilenas, abordaron el vehículo de transporte. Una de ellas, con la utilización de una soga, ató del cuello al conductor y lo golpeó de puño en el rostro, obligándolo a descender y quedando inconsciente en la vía pública, dándose a la fuga del sector en el automóvil marca Kia de color rojo.
La víctima, auxiliada por otras personas, llegó a la Séptima Comisaría de Carabineros, donde denunció lo ocurrido.
Accidente
Tras la denuncia y los antecedentes entregados a Carabineros, el vehículo fue encargado a todas las unidades policiales de la ciudad.
Fueron los funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros, quienes se percataron del auto robado. Este se encontraba estacionado en el sector de Pelluco, en el exterior de un local nocturno.
Los presuntos asaltantes, al percatarse de la presencia de Carabineros, huyeron por la Carretera Austral hacia el sector de Chamiza. En esta zona se desviaron por la calle Los Deportistas (ex Regimiento), donde se encontraron de frente con un radiopatrullas impactando al vehículo policial.
Se trata del RP-5298, que a la altura del kilómetro 2,5 de la mencionada calle, habría sido impactado de frente y en el costado derecho por el automóvil marca Kia, desde donde sus ocupantes intentaron darse a la fuga, siendo detenidos dos de ellos en el lugar y un tercero en las cercanías.
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, dijo que el accidente ocurrió alrededor de las 03:35 horas procediendo a la detención de tres personas, todos chilenos, dos hombres y una mujer.
"Al verse sorprendidos por la acción institucional sobrepasaron el eje central de la calzada, y trataron de embestir a los Carabineros que se movilizaban en un radiopatrullas. Ambos vehículos resultaron con daños de consideración".
Los tres ocupantes del automóvil resultaron con lesiones leves, al igual que los dos Carabineros que se movilizaban en el radiopatrullas, todos atendidos en la unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.
Quien resultó con lesiones de mayor consideración fue el chofer del taxi por aplicación, quien tuvo heridas de mediana gravedad tras el asalto.
La colisión vehicular es indagada por Carabineros de la SIAT y el robo por funcionarios de la SIP.
Prisión
El fiscal Marcelo Maldonado, quien lleva el caso, confirmó ayer que se busca a un cuarto participante del robo con violencia.
El objetivo, de acuerdo a Maldonado, es lograr su identificación.
"La Fiscalía Local de Puerto Montt obtuvo la prisión preventiva de dos de los tres sujetos que fueron imputados por un delito robo con violencia ocurrido durante la madrugada (de ayer) en Puerto Montt, y cuya detención se produjo en el sector de Pelluco, de esta comuna".
De acuerdo al persecutor penal, las tres personas, dos de sexo masculino, que fueron quienes quedaron en prisión preventiva y una persona de femenino, que quedó con arresto domiciliario total, "se les hizo la imputación respectiva por el delito, entendiendo también el tribunal, en su resolución, esta distinción que había que hacer respecto a una participación de un grado más residual respecto de quién es la persona de sexo femenino, que, además, no tenía ningún compromiso delictual previo con actuaciones o anotaciones de naturaleza delictiva de los términos que estaba siendo investigado".
Indicó que el cuarto presunto implicado se dio a la fuga. "No pudo ser detenido por el personal de Carabineros, no obstante, que se continúan adelante las diligencias pendientes a determinar la individualización de este sujeto o su grado de participación en los hechos".
El plazo de investigación es de 60 días.
02:20 horas aproximadamente el chofer de la aplicación de taxi denunció el robo con violencia que le afectó en el sector de Crucero.
14 causas penales por diferentes delitos registra uno de los tres imputados, detenido la madrugada de ayer por Carabineros.