Anuncio de salida de Latam de la Isla sorprende a los chilotes
CONECTIVIDAD. Aerolínea abrió los vuelos comerciales desde y hacia la zona en 2012, con la entrada en funciones del Aeródromo Mocopulli. Solo dejó de operar durante el cordón sanitario por la pandemia. Aerolínea explicó su decisión por el precio del combustible y el "contexto económico desafiante", la que causa desde inquietud a molestia en el Archipiélago, donde siguen operando las empresas JetSmart y Sky. Isleños consultados esperan que se revierta la determinación.
El martes 6 de noviembre de 2012 quedó grabado en la memoria de sus pasajeros y la comunidad chilota un hito en la historia de Chiloé. Aquella jornada en que las turbulencias hicieron lo suyo para hacer aún más inolvidable el vuelo, Latam inauguró su ruta comercial al Archipiélago. Un anhelo demandado por generaciones de isleños.
A más de 10 años y medio del aquel día, ayer se anunció el cese de funciones desde y hacia el Aeródromo Mocopulli de la aerolínea multinacional de origen chileno. Un período en que el tramo a Santiago incluyó los primeros años escala en Puerto Montt, donde los aviones eran cargados con combustible para así abaratar costos y no hacerlo en la Isla; un tiempo en que también hubo un corto servicio con Punta Arenas. Eso sí, la firma no operó acá durante el extenso cordón sanitario de 2020 e inicios de 2021 por la pandemia de covid.
Durante la mañana de este miércoles quienes compraron pasajes para volar a o de Chiloé para el octavo mes del año o posteriormente recibieron correos electrónicos sobre la noticia que rápidamente se expandió. "Hoy te contactamos para comunicarte que, a partir del 1 de agosto de 2023, Latam suspenderá los vuelos desde y hacia Castro, Chiloé por motivos personales", encabezó el mensaje de la compañía.
Uno de los primeros en dar cuenta de ello fue el senador Fidel Espinoza (PS), a quien le fue cancelado su viaje programado para el 16 de septiembre, modificándole la ruta a Puerto Montt. "Nuevo golpe a los habitantes de la Isla. Los números pospandemia de la aerolínea han ido al alza sostenida con precios de pasajes elevados. ¿Así pagan? ¡Horrible!", criticó el parlamentario oficialista en Twitter durante la mañana.
Antes de que la antigua LAN enviara su declaración -por la tarde-, el alcalde Marcos Vargas (DC), presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, tildó la decisión de la firma de "arbitraria", "unilateral", "impresentable" e "inconsulta", llamando a la comunidad chilota a hacer presión para revertirla, junto a la gestión de jefes comunales, autoridades de Gobierno y parlamentarios por la zona.
"Es un baldazo de agua fría esta lamentable noticia que hemos conocido por redes sociales (...), dejando una conectividad totalmente inconclusa, dejando al desamparo absoluto a chilotes que han visto todo este tiempo una mejor conectividad aérea producto del servicio que en su momento comenzó a entregar Latam, una empresa gigante de nivel internacional", acusó el queilino.
Posteriormente, Latam Airlines Group S. A. ratificó su salida de Chiloé a contar del 1 de agosto venidero. En una declaración de tres párrafos se lee que "esta decisión responde a la inviabilidad de la ruta en un contexto económico desafiante y un alto precio del combustible".
"Latam está desplegando un plan de protección proactivo para los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados", incluyendo la posibilidad de reembolsar la totalidad del pasaje o el cambio de destino a Puerto Montt, "sin cobro asociado y una compensación por las molestias que esto pudiera haberles generado", suma el escrito.
La declaración finaliza: "En la medida que las condiciones lo permitan, Latam podría evaluar retomar la operación".
Consumidorets y más
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (Chiloé Activo A. G.), su presidenta Diela Alarcón calificó de "nefasta" la decisión. "Tanto tiempo costó instalar el aeropuerto de Mocopulli, con todas las falencias que puede tener, que ellos suspendan sus vuelos y siendo que había poco horario disponible (...), me parece que no se toman en cuenta las necesidades de las zonas insulares, porque nos significa un costo adicional ir a El Tepual", en la capital regional, incluyendo trasbordar el Chacao y viajar en auto, bus, taxi y/o van.
"Es lamentable que ante nuestra conectividad tan mermada, tan deficiente siempre en el interior de Chiloé, ahora tengamos más limitaciones en la forma de salir al continente; esperamos que esto se revierta", adjuntó la ancuditana.
En tanto, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro A. G., Julio Candia, dijo: "Resulta incomprensible que Latam tome la determinación de retirar sus vuelos comerciales desde Chiloé a Santiago".
"Es importante agregar que es un retroceso en conectividad para los chilotes, empresas, comercio y, sin lugar a duda, la mayor pérdida es el turismo", sumó el presidente de la organización, esperando que las otras dos aerolíneas que operan en la zona aumenten sus servicios.
Latam seguirá operando este mes y julio con sus cinco vuelos semanales. JetSmart, que está presente acá desde diciembre de 2020, este mes ofrece dos viajes cada 7 días a Santiago, los que aumentará a tres en julio. Por su parte, Sky arribó en enero al Archipiélago y actualmente tiene tres salidas semanales a la capital.
Extraoficialmente se vincula que el plan de autorregulación tarifaria habría incidido en la medida conocida ayer. Este establece valores máximos en rutas.
Desde el Gobierno, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, recalcó que "los usuarios tienen el derecho al reintegro de la totalidad de los montos asociados a los pasajes, pero al mismo tiempo sabemos que la línea aérea está llevando a cabo una serie de acciones para compensar a las personas que van a tener que ser redireccionadas en algunos casos producto de las molestias".
"Lo importante aquí es que no se trata del cierre de la conectividad aérea hacia la Isla, puesto que existen otras compañías que perfectamente pueden prestar este servicio", cerró.