El olvido de Isla Tenglo: no tiene agua ni luz, pero es zona urbana
RECLAMO. En 2009 fue incluida bajo categoría urbana en el plan regulador, pero gran parte de sus habitantes sigue sin tener acceso a servicios básicos. El tema fue expuesto en sesión del Consejo Regional.
Aunque la Isla Tenglo pertenece a la categoría urbana, conforme al plan regulador comunal 2009 de Puerto Montt, su realidad dista bastante de esa condición. Gran parte de ese territorio lo conforman espacios que mantienen características rurales.
Poco se asemeja a barrios urbanos de la capital regional, al carecer de calles pavimentadas o de una cobertura de servicios básicos con alcance total a ese territorio insular de la comuna. Esos adelantos están delimitados sólo para el área conocida como Puntilla Tenglo, donde existe distribución de esos servicios en esa concentración barrial.
A los otros cinco asentamientos, como los sectores Punta El Balseo (Norte), frente a la caleta Anahuac; La Vega, Alto Sur, Punta Piedra y Capilla, no les ha llegado la denominación de zona urbana.
El vicepresidente de la Junta de Vecinos El Progreso, Alfonso Almonacid, recordó que hace 13 años que la isla fue calificada como área urbana de Puerto Montt, "pero, de urbano no tenemos nada".
Especificó que hay carencias en materia de caminos, alumbrado público, así como de redes de conexión domiciliaria de electricidad, agua potable y alcantarillado.
Como explicó el dirigente, además de la Puntilla, que posee esos servicios, hay lugares como alto sur, donde sus habitantes han emprendido temerarias intervenciones en el tendido eléctrico de alta tensión. "Como la línea de Saesa pasó muy retirada de sus domicilios, hicieron sus instalaciones como pudieron con medidores y todo, a unos 500 metros de las casas. Pero, no usaron los mejores materiales y con los temporales, los postes y cables están en el suelo", relató.
Hizo notar que hace algunos años, dos menores perdieron la vida al tomar contacto con instalaciones eléctricas precarias de sus viviendas, las que no quedaron debidamente aisladas. "No queremos que vuelva a pasar eso, para que recién las autoridades corran y nos escuchen", estableció.
Almonacid, quien además es presidente del Sindicato de Pescadores Capilla Tenglo, expuso que para contar con agua potable, están pagando a un particular que les abastece desde vertientes, que están en vías de agotarse; mientras que para la disposición de aguas servidas, han tenido que habilitar pozos negros.
Reuniones
Definió que no es primera vez que presentan esta condición, ya que antes han sostenido reuniones para analizar el caso tanto con el alcalde Gervoy Paredes y su equipo municipal, como con ejecutivos de la ex Essal (hoy Suralis) para ampliar