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nen extasiado al alcalde Parede, puesto que una mirada similar hay en sus colegas de Puerto Varas y Llanquihue.
Así, Tomás Gárate (Ind.), jefe comunal puertovarino, asegura que "no solamente para Puerto Varas, sino que para toda la Región de Los Lagos es un anuncio que veníamos esperando desde hace ya décadas. Creo que dado el crecimiento demográfico que hemos observado en el ultimo tiempo, y todo indica que va a seguir, no podemos seguir favoreciendo el transporte particular, la construcción de autopistas, sino que el transporte público y en ese caso, la electromovilidad y también, por supuesto, proyectos ferroviarios como el tren corto Llanquihue-Puerto Montt anunciado, son estructurales para el futuro de la región y de nuestra comuna".
"En ese sentido, nosotros tenemos una estrategia de movilidad sostenible, en el cual la posibilidad de que todos los pasajeros que se mueven entre Puerto Varas y Puerto Montt puedan hacerlo a través del tren, es fundamental para la calidad de vida de nuestras familias", acota.
Su par llanquihuano, Víctor Angulo (DC), explica que ve esta propuesta "como una gran oportunidad de recuperar un patrimonio nacional que durante muchos años fue el principal medio de transporte de las familias del sur de Chile. Además, el tren será un aporte a la descongestión vehicular y al cuidado del medio ambiente".
"Su llegada implicará una serie de medidas logísticas y operativas que debemos abordar en el corto plazo. En primer lugar, un proceso de educación ciudadana con el objeto de sociabilizarlo como un nuevo actor dentro del tránsito en el casco urbano de la ciudad. Segundo, disponer de espacios de estacionamiento para las personas que lo tomarán en la Estación de Llanquihue, y también incentivar a emprendedores locales para que participen con sus productos artesanía y gastronomía- en este proceso".
Con algunas dudas
Dentro de todo este movimiento de optimismo hay quienes ponen, aun cuando desean el éxito de la propuesta, un poco de freno ante circunstancias que podrían llevarla a espacios menos ideales.
Así, por ejemplo, lo explica el core Rodrigo Wainraight (RN), para quien "lo importante es ser sumamente serio y responsable con las noticias que se entregan y se dan y la información que se le quiere proporcionar a la ciudadanía, o sea, aquí no podemos jugar con la ilusión de la gente. En ese sentido, lo que yo he leído o me he informado es que estaría listo para 2024 y frente a eso, a mí me parece que esta es una decisión que se está tomando a puerta cerrada en Santiago, sin tener ningún conocimiento del territorio, porque basta ir a recorrer lo que es la Estación La Paloma y ver los rieles y las condiciones en las que se encuentran, y cualquier persona, no siendo un erudito o experto en la materia, se puede dar cuenta que es imposible que por ahí pueda transitar un tren".
Un segundo problema, según el ex seremi de Vivienda, es que "en Puerto Varas está el condominio de viviendas sociales Michelle Bachelet II. Ese proyecto habitacional tiene algunos problemas principalmente con las casas que están adheridas o aledañas al cerro, puesto que este se ha ido desprendiendo y arriba pasa la línea del tren. Imagínate que si hoy en día se está desprendiendo ese cerro, ¿qué ocurrirá si pasa el tren ahí por arriba de las casas (...) Sería absolutamente trágico".
En tanto, como tercer punto asegura que el plan regulador de Puerto Varas ya consideraría a las zonas de rieles como parque urbanos: "No sé cómo van a poder hacer las intervenciones por parte de Ferrocarriles", asegura.
Coincide con esta postura Jorge Inostroza, ex presidente de EFE, para quien "es una buena noticia la decisión de hacerlo, pero lo que viene después es preocupante porque en el cómo hacerlo, pueden entrar trenes usados o arrendados, lo que sea, como vías a medio mantener o una frecuencia baja. Y una línea de tren, para que sea exitosa, tiene que tener dos cosas: la primera es rapidez, o sea, el tiempo es importante, ya que tiene que ganarle al auto, al avión y al bus, y ganarle no por cinco minutos, sino que doblarlos. Lo segundo es la frecuencia, es decir, los trenes tienen que salir cada cierto rato y no cada una hora, ni cada tres horas, porque no te sirve, puesto que la gente que va a trabajar necesita frecuencia".
Ante estas dudas, desde el ministerio aseguran que "el mantenimiento es lo que asegura que los equipos pueden operar sin inconvenientes. Esto no quita que se pueda evaluar en su momento la incorporación de nuevo material rodante en la medida que se justifique".
Posibles problemas
Además de estas críticas o puestas en duda, hay un par de temas que salieron a la palestra y que los actores saben que deben considerar.
Así, por ejemplo, las tomas que puedan estar actualmente en el trazado de la línea. Al respecto, Gervoy Paredes asegura que "donde existen tomas o campamentos eventuales en terreno de EFE, es él quien tiene que definir aquello. A nosotros nos han señalado que hay algunas viviendas tipo campamento en los alrededores de la Estación de Alerce Histórico; bueno, ahí va a ocurrir exactamente lo mismo que ocurrió en el llamado campamento de Pelluco, que es lo que hace la Dirección de Obras Municipales, que anuncian y ofician la demolición. Pero nosotros estamos disponibles para colaborarle a esas personas que solicitan o que necesitan una vivienda, nosotros le ayudamos".
Desde Llanquihue, Angulo dice que "desde hace algún tiempo se está trabajando con EFE la situación de las tomas ilegales de terreno. Creo que hoy sí o sí debemos recuperar espacios que pertenecen a todos los chilenos y no sólo a unos pocos".
En tanto Gárate, asegura que "al manejo de tomas irregulares en terrenos, por supuesto que estamos a plena disposición de lo que determinen los equipos técnicos de Ferrocarriles del Estado y del Ministerio de Transportes, para trabajar en conjunto y hacer que este servicio ferroviario funcione lo antes posible".
Sobre posibles problemas de tránsito, el edil puertomontino asegura que todo puede tener solución conversando. "Yo creo que hay materias que pueden ser más complejas, como por ejemplo, el atravieso del sector de La Vara. Tengo la impresión que para todo hay una solución, con consulta al menos del ministerio a la Dirección de Tránsito, que somos los que vivimos el día a día".
Desde el ministerio complementan con que "el plan 30/30 Trenes de cercanía tiene como objetivo aprovechar la infraestructura existente, realizando obras de inversión de menor envergadura, asociadas a recuperación y mantenimiento de lo que existe. En una primera etapa, operará en la vía existente con las reparaciones que sea necesario efectuar".
Finalmente, desde la gobernanza del territorio, Patricio Vallespín, gobernador regional, declara que "yo lo que he pedido e insistido, y he hablado ya con el presidente también de EFE sur y de EFE nacional, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, de poder tener acá una reunión de trabajo del directorio donde se pueda establecer con claridad de qué estamos hablando, de qué tipo de intervención, de qué estaciones o de qué paraderos estamos hablando, así como de qué frecuencia, en qué momentos y en qué horarios se va a dar aquello, o sea, todas las consultas pertinentes, por tanto, esto esta todavía en una etapa de diseño, preliminar, con una decisión tomada, y eso es muy positivo y yo lo que he pedido, con el máximo realismo, es que esté en condiciones de partir y no parar y tener una cosa puntual, pero recordemos que además va a ser una experiencia piloto para generar las condiciones para una operación definitiva y en ese sentido, creo que todas las conversaciones son pertinentes (...) nosotros, sin duda, en todo lo que podamos ayudar, vamos a colaborar".
Cobro de pasajes, tiempos de demora no claros y puesta en marcha oficial del sistema son todavía algunas preguntas sin respuesta exacta, pero que los principales involucrados aseguran que serían detalles a conversar y que no representarán mayor problema.
Por ahora, la única certeza es que del dicho al hecho hay mucho trecho, lo importante será desentrañar, en los próximos meses, si este trecho se transitará de manera expedita o será un camino lleno de trabas.
los cruces y las tomas en terrenos son temas a resolver para el anhelado trazado.
gervoy paredes estuvo en santiago con el presidente gabriel boric para tratar esta materia.