Salud: anuncian acusación constitucional a ministra e insisten en renuncia de Araos
CRISIS. Tras admitir que por "un error" no se llamó a la Clínica Las Condes, donde había camas disponibles para la niña que falleció en San Antonio, Republicanos afirmó que el subsecretario -que abrió una investigación- "es un verdadero peligro para el sistema de salud".
Cruces de declaraciones y el reconocimiento de "un error" marcaron la jornada de ayer en La Moneda, donde los cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, llegaron hasta la comisión de Salud del Senado, a la que asistió junto a la ministra Ximena Aguilera. El tema era el proyecto de Ley corta de Isapres, pero fue postergado para hoy y la sesión finalmente trató sobre el fallecimiento de una lactante en San Antonio a causa del virus sincicial y una llamado que no se realizó a la Clínica Las Condes (CLC) por disponibilidad de camas. Los legisladores solicitaron el registro de llamadas del servicio para conseguir la cama crítica pediátrica, insistieron en que Araos debía renunciar y, como aquello no ocurrió, se anunció una acusación constitucional contra la jefa de cartera.
El jefe de bancada del Partido Republicano en la Cámara de Diputados, Benjamín Moreno, dijo al cierre de esta edición que "el subsecretario de Redes Asistenciales es un verdadero peligro para el sistema de salud, su permanencia no hace más que poner en riesgo a la población. Si el Presidente (Gabriel Boric) no está dispuesto a hacer su pega, es el Congreso el que está llamado a cumplir ese rol y hacer cumplir las responsabilidades".
Los legisladores presentarán una acusación constitucional "que se sustenta en dos cargos: una infracción grave al código sanitario y, segundo, una infracción a la Constitución del artículo 19, del derecho a la integridad física y psíquica de las personas", señaló Moreno.
Antes, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), pidió a la ministra y a Araos "recuperar la confianza ciudadana y la gobernabilidad en materia de salud, porque si hay algo que en tiempos de brote pandémico o epidémico es clave, es que haya un mando centralizado que dirija, que ordene, que sea confiable".
Esto, luego de que Aguilera, al ser consultada el domingo por la muerte de la lactante -ocurrido hace una semana-, afirmara que no se llamó a CLC por un tema contractual que más tarde Contraloría desmintió. A los minutos, el Ministerio de Salud publicó que se trató de una "confusión involuntaria".
Sin embargo, el jueves, Araos había dicho en CNN que "hemos derivado pacientes a esa clínica" en la Región Metropolitana, debido a la emergencia sanitaria. El viernes, el director médico de la CLC, Rodrigo Mardones, negó haber recibido pacientes del servicio público.
Araos dijo ayer en el Senado que "en el análisis preliminar (sobre el caso de la niña de San Antonio) en las gestiones que se realizaron en el caso particular, no existió registro de una llamada a la Clínica las Condes, es por eso que hemos instruido la investigación, y evaluaremos las medidas".
Por esto, "se instruyó una investigación sumaria y una auditoría", indicó la autoridad, junto con que "quiero ser muy responsable a través de la institucionalidad y que se investigue".
Castro pidió las grabaciones de las llamadas realizadas desde el hospital a otros centros asistenciales solicitando una cama crítica pediátrica.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo antes en ADN Radio que "cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque, si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto".