Sánchez y Vidal se suman a la Roja de Berizzo mientras analizan su futuro
AMISTOSOS. Luego del triunfo 3-0 sobre Cuba, la Selección chilena se enfrentará con República Dominicana (viernes) y Bolivia (próximo martes).
Horas después de que la Selección chilena venciera por 3-0 a Cuba en el primer partido amistoso de una serie de tres, llegaron a Chile algunos de los jugadores históricos de la Roja para incorporarse a los próximos dos duelos, ante República Dominicana este viernes (20:30 horas) y ante Bolivia el martes de la próxima semana (20:00).
Durante las jornadas del domingo y ayer aterrizaron en Pudahuel Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Erick Pulgar, estos dos últimos luego de jugar por el Brasileirao el fin de semana y el tocopillano en medio de las especulaciones acerca de su futuro luego de terminar contrato con el Olympique de Marsella.
La idea desde un principio era que ellos jugaran solo dos partidos pues la fecha FIFA comenzó ayer y el duelo ante Cuba era más bien una prueba para la Selección sub 23 que representará a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago en octubre. Hubo algunas incrustaciones, como las de Gary Medel o Ben Brereton, que entraron desde la banca a pedido del público en Concepción.
Aunque el oponente no era de mucha categoría, el técnico Eduardo Berizzo quedó conforme con el triunfo y aseguró que "el rival no importaba, tampoco el resultado, sino la manera de jugar, que mantuvimos de principio a fin. Siempre fuimos dueños del balón y tuvimos mucha dinámica".
Lo que viene
Ayer la Roja entrenó desde las 17:00 horas en Juan Pinto Durán y hoy se incorporarán los recién llegados de cara a un duelo que parece no representar mucho desafío, pues los dominicanos no son mucho más que Cuba en el papel, pero en este proceso se ha privilegiado enfrentar a equipos que le den espacio a lo que Berizzo llama su "manera de jugar".
En este contexto, lo que se quiere es crear seguridad en los jugadores e identificación con el proceso que encabeza el argentino y que el domingo por primera vez tuvo un triunfo amplio. La última vez con tres goles de ventaja para Chile había sido el 14 de octubre de 2021 sobre Venezuela con Martín Lazarte en la banca.
Y gran parte de la discusión esta vez estuvo centrada en la legitimidad de la decisión de Claudio Bravo respecto de privilegiar sus vacaciones por sobre estos duelos, a lo que el capitán Gary Medel simplemente dijo que "no hay nada más importante que la Selección".
Pensando en el futuro
De los tres jugadores que se sumarán hoy a la Roja, Pulgar es el único que tiene claro su futuro, pues su contrato con Flamengo dura hasta diciembre de 2025 y tiene contentos a los hinchas.
Diferente es lo que vive Alexis Sánchez en Francia: su vínculo con el Olympique terminó con el pitazo final del último partido por la Ligue 1 y los dirigentes franceses hacen esfuerzos por retenerlo. Le ofrecieron subirle el sueldo, pero tiene fuertes tentaciones del fútbol árabe.
Sin embargo, según informó la prensa gala en las últimas horas, el máximo goleador de la Roja abrió una puerta para los de Marsella: si contratan a Marcelo Gallardo como nuevo DT, tras la partida de Igor Tudor, él se queda. Porque sus objetivos de vida son deportivos y no en ganar más dinero. Quiere a toda costa ser competitivo a nivel continental y meterse en la fase de grupos de la Champions League.
Pero podría, por el contrario, activarse algo que en algún momento sonó como bomba de humo y que tal vez no sea tan descabellado: el PSG anunció ayer que Kylian Mbappé dejará el club, con lo que se quedará sin ninguno de sus atacantes estrella pues ya se fueron Lionel Messi y Neymar. Por eso tiene tres cupos que cubrir y el chileno ya está familiarizado con Francia tras una gran temporada personal.
Arturo Vidal no perdió tiempo: apenas se bajó del avión fue claro en que después de diciembre "claramente no seguiré en Brasil" y que "me encantaría volver a Chile". Eso tendría un solo destino posible: Colo Colo.