(viene de la página anterior)
Alisón Villegas, quien se emociona al recordar a su pequeña hija.
Cuenta que todo comenzó el miércoles 7 de junio cuando se internó en el hospital, a las 8 de la mañana.
"Me ingresan y estaba todo normal. Me toman los exámenes de rutina y todo bien hasta ese momento. Pero, tipo 14:30 horas me empiezan unas pequeñas contracciones. Al consultar a la matrona de turno, me dijo que era algo normal para las semanas que tenía (37+5 días ), pero tipo 16 horas me dan más fuertes (las contracciones) y como a las 17:30 se me rompe la bolsa. Acudo a la matrona y me hacen tacto y ya estaba con 4 (centímetros) de dilatación, a lo cual me mandan a preparto, pero antes de eso me hicieron una ecografía para medir a mi bebé y ver si era parto normal o me harían cesárea, a lo cual -según el doctor que no recuerdo su nombre- me dice que está pesando al rededor de 3 kilos 600 gramos, que era por parto normal".
Anestesia
Revela que pese a la anestesia, alrededor de las 21 horas los dolores se fueron intensificando, por lo que solicitó en reiteradas oportunidades un parto por cesárea. Incluso, según recordó, le dijo a una persona que hacía aseo que quería un parto por cesárea.
"Me colocaron (más) anestesia y claro me bajo un poco el dolor. Pero no pasaron ni 30 minutos cuando me volvieron los dolores. Intentaron que nazca mi hijita por parto normal, y no pude. Le supliqué hasta a la persona que hacía aseo que me hicieran cesárea y no quisieron. Llamaron al médico que me realizó la ecografía y me dijo que iban a utilizar la fuerza. Entre mi histeria que tenía por no poder tenerla, me colocaron anestesia. Reaccione súper mal, porque nadie me entendía. Tuve que hacer fuerza lo que más pude y nació mi pequeña. No les voy a negar que fue el mejor momento de mi vida".
Relata Villegas que al observar a su hija se percató que tenía algo extraño en su cabeza.
"Pregunté qué era, por qué estaba así. Según ellos, sólo fue porque estaba estrecha, que con el pasar del rato se le pasaría. Me hacen todo lo que tenían que hacer y me dicen que tienen que llevársela a Neonatología, porque querían revisarla bien. Pasan las horas y yo sin poder verla".
Agrega que tras ello fue derivada a una pieza para que pueda descansar.
"Llegó el día jueves 8 de junio. Vengo a verla a Neonatología UCI y me dicen que tenía una fractura en su cabecita, más un pequeño derrame y un hematoma, y que sería sometida a exámenes y escáner".
Negligencia
Villegas y su pareja llegaron desde Chaitén, porque en la provincia de Palena no están los medios para que los nacimientos ocurran en ese punto de la región.
"Solo esperar que mejore, que todo esto pase para poder tenerla con nosotros, besarla y amarla. Tanto la esperamos que de un momento a otro cambió todos nuestros planes, producto de la negligencia médica del Hospital de Puerto Montt. Me duele en el alma ver a mi pequeña conectada a tantas cosas".
La joven, contó que se contactó con Margot Oyarzo, madre de Benjamín Talma, adolescente de 17 años que falleció en diciembre del año pasado producto de un derrame cerebral tras esperar 12 horas en la Unidad de Urgencia del hospital. "Me dijo que me iba a ayudar para que se emprenda alguna acción y esto no quede así", sostuvo.
Investigar
El diputado Mauro González (RN) conoció del caso tras contactarse con la madre de la recién nacida.
"Tenemos otra presunta negligencia en el Hospital de Puerto Montt. Una mamá que viajó desde Chaitén, nos señala que se le habría negado la aplicación de cesárea de urgencia, tras complicarse el parto. Lamentablemente, el resultado fue que tenemos una recién nacida en la UCI con fractura en el cráneo y hematomas, de acuerdo al relato de la madre", señaló.
González pidió que este caso "muy dramático" sea aclarado a través de los instancias para este tipo de hechos.
"Exigimos la investigación del caso, porque no puede ser que el nacimiento de una hija termine en tragedia. Lo más importante es que la guagua se pueda recuperar y que no tenga ninguna secuela. Pero también es fundamental, transparentar e investigar este caso y conocer cómo fue la atención en relación a esta familia proveniente desde Chaitén", adujo el legislador.
Su colega Alejandro Bernales (PL), confirmó ayer que sostuvo una conversación con el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González.
"Hemos conversado con el director del hospital quien nos señala que se ha solicitado un auditoria interna para conocer los detalles del procedimiento médico. Desde nuestra diputación siempre hemos estado preocupados para señalarles a los diversos ministros de Salud que hay que reforzar y garantizar que los nacimientos se hagan en las ciudades donde viven las mamás, para evitar largos traslados, como también una atención con todas las garantías", anotó Bernales.
"Tanto la esperamos que de un momento a otro cambió todos nuestros planes, producto de la negligencia médica"
Alisón Villegas,, mamá de la recién nacida.
"Se aclararán y revisarán los procedimientos médicos indicados, para lo que se instruyó de forma inmediata una auditoria médica"
Alfonso Oropesa,, subdirector de Gestión Clínica.
23.46 horas del miércoles 7 de junio nació Emily Antonella, quien en la actualidad permanece en la UCI pediátrica del hospital.
2011 es el año en que Alisón Villegas llegó a vivir con su familia a la comuna de Chaitén, en la provincia de Palena.
23 años tiene la madre de la guagua que está grave. Ella se internó en el Hospital Puerto Montt a las 8 horas del 7 de junio.