Afirman que precio de la papa subió más de 27% en un año
AGRO. En 2022 no se traspasaron costos de la producción a los consumidores. Hoy se observa tendencia ascendente.
Aunque la papa no mostró alza de precio el año pasado, este año su valor comenzó a incrementarse, por el alto precio de los insumos para producirla.
Su valor ha subido al menos un 27% desde 2022. Según representantes del sector, seguirá la tendencia al alza.
Altos costos de 2022
El gerente del Consorcio de la Papa, Luis Miquel, señaló que la papa es un cultivo anual, por lo tanto, se reindexa al precio de los insumos y las cosechas de un año responden a las expectativas del año anterior.
"El año pasado había una gran cantidad de papa plantada y hubo que venderla al precio que el mercado pagaba, independientemente de que los costos de reposición hayan sido más altos. Los fertilizantes, agroquímicos y combustibles subieron enormemente. En el caso de los fertilizantes un 300%", indicó Miquel.
Esos costos de 2022 se están viendo representados en la cosecha 2023; muchos productores de papa perdieron dinero el año pasado, al vender en valores que les permitían pagar deudas, pero no volver a plantar sin endeudarse y sin tener certezas de un mayor precio.
Este año hay una menor superficie plantada, lo que según Miquel, no implica que habrá escasez. Está regulado el mercado, por lo que no hay escasez actualmente, pero tampoco hay una sobre abundancia.
"Eso significa que el precio se está sincerando. Hoy día, la papa está tomando el valor que debió haber tenido en 2022. Como esto no es un decreto, sino que lo ajusta el cliente y la disponibilidad, se produjo con un desfase de un año e incluso dos", expuso Miquel.
Menor superficie
Roberto Oelckers, productor de papas de Los Muermos, señaló que debido a los altos costos en que incurrieron, quedaron con una deuda, por lo que el negocio no ha sido bueno.
Entre los efectos de los altos costos de 2022, Oelckers dijo que se sembró una menor superficie y muchos ni siquiera pudieron hacerlo.
"Los estamentos estatales no subieron los montos de los préstamos y (los productores) no pudieron comprar fertilizantes. A gente como uno, que trabaja con recursos propios, los proveedores nos prestaban los mismo del año pasado. Si el año pasado sembramos cien, ahora sólo 30", expresó.
El agricultor estima que la baja en superficie sembrada es superior al 30%, por lo que el saco de papas puede seguir subiendo de precio durante esta temporada, ya que no se ve tanta papa como el año anterior.