Correo
Puerto Montt vulnerable
Durante los últimos días, a través de redes sociales y de la prensa, autoridades locales y regionales han destacado profusamente la obtención de un aporte de $65 millones para el municipio de Puerto Montt, de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Estos recursos provienen del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y tienen por finalidad financiar iniciativas de prevención, cuestión muy loable dado el ambiente de inseguridad que vive la comuna.
Lo que ni el alcalde subrogante de Puerto Montt ni la delegada presidencial de Los Lagos reconocieron en la actividad en que se anunciaron estos fondos -que dicho sea de paso, son más bien magros- es que Puerto Montt se encuentra entre las comunas de mayor vulnerabilidad sociodelictual del país y que por esa razón recibió los recursos. En efecto, la capital de Los Lagos se ubica en la posición 14 de 345 del ranking de vulnerabilidad sociodelictual, una estructura de datos aprobada por Contraloría, que analiza variables sociales y delictuales y permite ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos. Este se labora a partir de factores como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, migración y recursos municipales, entre otros.
Las primeras 40 comunas del índice recibirán los $65 millones. Por eso Puerto Montt obtuvo esos recursos. No fue ni por generosidad del Gobierno, ni menos por mérito ni por iniciativa de nuestras autoridades. Al contrario, se debe el estado de vulnerabilidad que ha alcanzado Puerto Montt en estos años, superior al de Alto Hospicio, Iquique, Pudahuel, La Pintana y al de otras 327 comunas del país.
Sería bueno que nuestras autoridades tuvieran el pudor de no mostrar el resultado de sus fracasos como si fuera un logro.
Freddy Oñate García
Licencias en el Liceo Miramar
Quisiera aclarar afirmaciones vertidas en Carta al Director del 7 de junio por el profesor Jorge Barrera (titulada "Problemas en el Liceo Miramar"), en relación a licencias médicas y otras situaciones por supuesto agobio laboral, ejercido por la directora de nuestro liceo. Desde 2014 desempeño funciones en la Unidad Técnica Pedagógica del liceo y puedo dar cuenta de que el profesor Barrera desde el año 2019 dejó de pertenecer a nuestra planta de funcionarios docentes, debido a que fue desvinculado por salir mal evaluado cuatro veces seguidas en la evaluación docente, que lleva a cabo el Ministerio de Educación.
En relación al comentario del ex docente en relación a las licencias médicas por supuesta salud mental, puedo afirmar que son falsas, porque yo soy una de las "14 licencias" y me vi afectada de salud, lo que finalmente terminó con una intervención quirúrgica de extracción de la vesícula. Por lo tanto, las lamentables opiniones de una mala gestión del equipo directivo no se condicen con la realidad, debido a que los cargos directivos son por Alta Dirección Pública y anualmente somos evaluados por metas. Cuando no se cumplen, podemos ser retirados de los cargos o bien no ser reelegidos.
Sin más y esperando que esto sirva de aclaración para la opinión pública, en donde se ve envuelto el prestigio de nuestro liceo, que hemos construido entre todos los miembros de esta comunidad educativa a lo largo de estos años.
Mery Nail Mancilla, docente del Liceo Comercial Miramar
Consejo Constitucional
Celebramos el espíritu con el que se instaló el Consejo Constitucional, el cual mostró la intención de realizar un trabajo colaborativo y en pos del bien común, sin ánimos de revanchas y con mirada de futuro. Nos alegramos de esta disposición, y especialmente de la preocupación que han manifestado los distintos miembros del Consejo por cuidar y proteger la dignidad de las personas.
En esta última tarea, los empresarios, ejecutivos y emprendedores tenemos el desafío de ser actores relevantes para lograr una transformación social positiva, contribuir a que este nuevo proceso culmine con éxito y resguarde las condiciones de convivencia social necesarias para desarrollarnos como sociedad y país, algo que buscamos y necesitamos. Un final exitoso no depende sólo del Consejo Constitucional, sino también del aporte que podamos hacer la sociedad civil, las empresas y la ciudadanía a la discusión pública.
El Consejo ya puso el tono, ahora toca sumarnos.
Enrique Cruz U., presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos
Protección de los océanos
En los últimos 50 años se ha observado un aumento por cuatro de las zonas hipóxicas y anóxicas (sin oxígeno), producto del aumento en la temperatura del agua. Las áreas marinas costeras con bajo contenido de oxígeno son ahora diez veces más numerosas. Los organismos marinos abandonan estas zonas para evitar una alta mortalidad por asfixia, exponiéndose así a la depredación y la sobrepesca.
A la reducción del oxígeno se agrega la contaminación del agua causada por los plásticos. Imágenes de 2014 revelaron la acumulación de 269.000 toneladas en los océanos, formando verdaderos continentes flotantes. Degradación de la naturaleza que, querámoslo o no, afecta a todos por igual.
Frente a la escasez de recursos es fácil caer en la sobreexplotación, el agotamiento y la destrucción. El Día Mundial de los Océanos nos llama a reflexionar sobre qué modelo de producción y consumo queremos, y más aún, animarnos a compartir estas reflexiones con los demás. Es nuestra fuente de vida y sustento, produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Debemos trabajar juntos para restaurar su vitalidad.
Pablo Rojas Venegas, académico de la Universidad Autónoma de Chile