Araos dimite en plena crisis sanitaria y Boric nombra a exsubsecretario de Lagos
GOBIERNO. El Presidente aceptó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, cuestionado por su actuación en la emergencia de enfermedades respiratorias.
Desde que se conoció el caso de Mía, una lactante de dos meses que murió en el Hospital de San Antonio a causa de una neumonía generada por virus sincicial, mientras esperaba ser trasladada a un centro de salud con cama crítica dispobible, las culpas apuntaron al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien ayer, tras varios días cuestionado, dejó su cargo.
El Presidente Gabriel Boric fue quien anunció la dimisión del exfuncionario, luego de que se anunciara una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en caso de que no se apartara al subsecretario de su cargo.
"Agradezco su gestión durante este período", dijo el mandatario en La Moneda, al tiempo que afirmó que "en momentos como estos lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos. Cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer, y es lo que estamos haciendo".
"Insostenible"
La salida de Araos era inminente. Ayer temprano había informado que no asistiría a la sesión especial que la Cámara de Diputados convocó para la tarde para "analizar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al tratamiento de los virus estacionarios, los problemas del sistema público, la falta de camas, personal e infraestructura".
En los pasillos del Congreso se comentaba que la continuidad de Araos era "insostenible", algo que él mismo había admitido.
Bajo la gestión de Araos se admitió que en el caso de Mía se produjo un error gravísimo: en Clínica Las Condes había camas críticas disponibles, pero no llamaron a este centro asistencial.
Segundos antes del anuncio de Boric, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma declaró a radio Cooperativa que si se concretaba la salida de Araos, la acusación que levantó el Partido Republicano contra la ministra Aguilera "perdería fuerza política"; y la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), señaló que su salida "es muestra de responsabilidad política del Gobierno", que "corrige y enmienda el rumbo para poder darle conducción a un momento tan complejo".
La salida de Araos tuvo un efecto casi inmediato, pues el Partido Republicano, que promovía el libelo contra la ministra Aguilera, decidió dejarla en pausa. "Creemos que en este minuto tenemos que dejarla guardada y darle la oportunidad al nuevo subsecretario", afirmó Benjamín Moreno, jefe de bancada.
Adiós y reemplazo
Poco después del anuncio de su salida, Araos escribió en Twitter una despedida muy formal y los agradecimientos a Boric y "a todo el equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales".
Como su reemplazante Boric nombró a Osvaldo Salgado, quien inauguró en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la citada subsecretaría. De allí la decisión de que vuelva al cargo, destacó el jefe de Estado, porque "en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje; hay que llegar a actuar. Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantía a toda la población, y serán un aporte importante en materia de gestión al Ministerio de Salud".