Putin evalúa dejar acuerdo del grano y acusa que Ucrania atacó con misiles la presa de Kajovka
GUERRA. Usaron "deliberadamente" proyectiles Himars, aseguró el líder ruso.
Agencias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó ayer a Ucrania de haber bombardeado "deliberadamente" con misiles Himars la presa de Kajovka, con lo cual provocaron su destrucción.
"Ellos atacaron deliberadamente y en reiteradas ocasiones con (misiles) Himars la hidroeléctrica de Kajovka", afirmó durante una reunión con corresponsales y blogueros militares rusos transmitida por televisión, al señalar que "la parte ucraniana se esforzó en lograr" la destrucción de la presa.
No obstante, evitó ser concluyente respecto a lo sucedido, al indicar que la parte rusa "no detectó grandes explosiones antes de que se destruyera la presa", por lo cual no descartó que la instalación estuviera minada de antemano, o que se tratara de un golpe de baja magnitud que sirvió como catalizador para la rotura.
Putin afirmó que su país no estaba interesado en la destrucción de la presa ya que esto ha causado graves daños a los territorios ucranianos controlados por la parte rusa, además de una treintena de muertos.
"Pero diré no obstante una cosa muy extraña: lamentablemente esto (la destrucción de la presa) frustró la contraofensiva (ucraniana) en este frente", comentó y también calificó de "graves" los daños ecológicos causados a esta zona, ya que "se inundaron cementerios y vertederos de mataderos".
"Es un problema muy grave, pero tiene solución", añadió el mandatario, al reconocer que "lamentablemente murió mucho ganado y animales salvajes", por lo que "será necesario organizar la limpieza de estos territorios".
Catastrófica
Putin luego predijo el fracaso de la actual contraofensiva ucraniana en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y adelantó que Moscú se está planteando seriamente abandonar el acuerdo de grano del mar Negro.
"El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente", aseguró.
En cambio, Kiev asegura haber recuperado desde el pasado cuatro de junio un total de siete localidades, equivalentes a una superficie de 90 kilómetros cuadrados.
Putin describió como "catastróficas" las pérdidas que están sufriendo las tropas ucranianas en su intento de desocupar el este y el sur del país, que la prensa occidental estimó en decenas de bajas.
"diez veces menos bajas"
Cifró en más de 160 tanques, 360 blindados y un 25%-30% de los equipos suministrados por Occidente, el armamento destruido por la artillería y la aviación rusa en los últimos diez días.
Resaltó que las bajas "irreversibles" en el bando ucraniano son de "casi del 50%", cuando en condiciones normales son del 30%. "Nosotros tenemos diez veces menos que las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo y elevó a 54 los tanques rusos inutilizados en esos cruentos combates.
Aunque a regañadientes, Putin admitió más errores, tanto en la planificación de la campaña militar en Ucrania como en la falta de previsión a la hora de defender la frontera de las incursiones y sabotajes enemigos.
A su vez, advirtió a Kiev que no podrá resistir mucho tiempo sólo con armamento entregado por sus aliados occidentales, cuando su industria militar no produce "ni una migaja".
Estados Unidos "aparenta que no teme (una escalada). En cambio, allí hay mucha gente razonable que no quiere llevar las cosas hasta una Tercera Guerra Mundial, en la que no habrá vencedores, incluido EE.UU.", advirtió y recordó que los tanques Leopard 2 suministrados por los países europeos y los blindados estadounidenses Bradley "arden maravillosamente".
En cuanto a una posible ofensiva rusa, aseguró que "todo dependerá del potencial que exista en el momento que termine la llamada contraofensiva. Esa es la clave".
Adiós acuerdo del grano
Además, adelantó que Rusia se plantea retirarse "ahora" del acuerdo de grano del mar Negro auspiciado por Turquía y la ONU, que expira a mediados de julio.
"Lamentablemente nos han vuelto a engañar, no hicieron nada para liberar los suministros a los mercados exteriores. Me refiero al flete, el seguro, los pagos, la conexión de Rosseljozbank al sistema Swift", explicó.
Putin recordó que el acuerdo del grano "tenía muchas condiciones diferentes que los occidentales debían cumplir bajo el auspicio de la ONU".
"No se hizo nada", constató.
Rusia no firmó este acuerdo para favorecer a Ucrania, "sino para nuestros países amigos de África y América Latina. Porque el grano debe ir ante todo a los países más pobres", insistió.