Estudio detectó notoria alza en valor de casas y departamentos
COMPARATIVO. Análisis realizado en mercado inmobiliario de Puerto Varas y Puerto Montt también dio cuenta de un importante retroceso en el proceso de venta.
El aumento en el precio de venta de departamentos y casas de Puerto Varas y Puerto Montt, definió un estudio realizado por la empresa BMI Servicios Inmobiliarios sobre proyectos en ambas ciudades, en el que también quedó en evidencia un menor ritmo en la compra de esas unidades habitacionales.
El resultado surgió al comparar la actividad respecto a abril de 2021. En el caso de Puerto Varas, existen variaciones de hasta mil UF en el caso de departamentos nuevos de 80 metros cuadrados de superficie útil, los que hace dos años costaban en promedio 7.254 UF, mientras que el más reciente registro elevó esa venta a una media de 8.196 UF.
Mientras suben los valores, las ventas van en sentido opuesto. El estudio concluyó que en el trimestre febrero-abril de 2021 se comercializaron más de 100 unidades en la ciudad lacustre, pero en el mismo periodo de este año se materializaron menos de 50 operaciones comerciales.
No obstante, Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria de BMI, es optimista sobre el futuro del negocio. "Respecto de los últimos meses, la velocidad de venta está mejorando. Se avistan algunos brotes verdes, pero debemos chequear qué pasa en los próximos levantamientos para evaluar si hay o no una tendencia".
Puerto Montt muestra un escenario similar para departamentos nuevos de 57 m2, que a principios de 2021 costaban en promedio 2.983 UF. Hoy, para el tamaño promedio registrado de 55 m2, su valor es de 3.413 UF, con un aumento de 430 UF.
Las ventas también muestran caídas. Si hace dos años se llegaba a las 300, este año no se superó las 200 unidades.
Novoa también advierte un mejoramiento en la capital regional. "Vemos cierta estabilización, ya que los desarrolladores inmobiliarios perciben que ya no hay más espacio para alzas, si es que se busca dinamizar la venta", estableció.
También en casas
Los precios de casas en Puerto Varas registraron un alza de un 33%, según definió BMI, luego de pasar de las 6.468 UF de abril de 2021 a las 8.622 UF del mismo mes de este año. En cuanto a la superficie promedio de esas viviendas, hubo un crecimiento de 100 a 106 m2.
Sus ventas también han retrocedido, al pasar de casi 40 en 2021, a menos de una decena este año, revela el estudio.
En Puerto Montt se detectó un incremento de un 15% en el precio, ya que en dos años varió de 2.299 UF a 2.651 UF, pero "con un descenso en el metraje de 67 m2 a 65 m2 de superficie útil promedio".
Las ventas de estas unidades "se han congelado" reseña el informe, que precisa que la comparación es con los primeros meses de 2022, cuando se comercializaron "más de 200 unidades, mientras que en el mismo periodo de este año el indicador se ubicó por debajo de las 130 unidades".
Especulación
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, consideró que "el gran factor que ha elevado los precios de las viviendas es la especulación en el valor de los terrenos. De hecho, y tal como lo ha señalado nuestro ministro Carlos Montes, Chile terminó siendo el paraíso de los negocios del suelo, porque no hay ninguna capacidad para controlarlo desde el punto de vista tributario, tampoco regularlo, ni desincentivarlo".
La autoridad regional dijo que aunque no es una situación que afecte al sector público, "genera un impacto negativo y agrava la situación de crisis habitacional, ya que la especulación inmobiliaria eleva el valor de los terrenos que se adquieren para proyectos sociales y aumenta la demanda entre quienes exigen entonces que el Estado les entregue una solución habitacional".
Al referirse al impacto en la clase media, Nail recordó modificaciones legislativas impulsadas por ese ministerio, como el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), aprobadas en el Congreso "que están facilitando los procesos de adquisición de viviendas, tanto para quienes compran como para las empresas que las producen".
Subrayó que junto con garantizar derechos sociales, permiten que el Estado vaya recuperando su capacidad productiva en materia habitacional, "a través del incremento de recursos que aseguren la continuidad de las obras pospandemia o mediante la construcción de viviendas que no se rigen por las especulaciones del mercado inmobiliario".
50% cayó la venta de departamentos nuevos en Puerto Varas, definió el estudio; en Puerto Montt, ese retroceso fue de un 40%.
40 casas se vendieron en los primeros meses de este año en Puerto Varas, lo que equivale a una disminución estimada en un 80%.
2015 los concejales viajaron a Arica a una capacitación. Tras una extensa investigación, se determinó que no asistieron a la actividad y que, en cambio, viajaron a Tacna, en Perú.