Por tercera vez licitan las obras de la nueva Biblioteca Regional
EN PUERTO MONTT. De resultar el proceso, los trabajos deberían comenzar en octubre del próximo año. Director (s) del Servicio Regional del Patrimonio Cultural se mostró esperanzado en que podrán sortear las dificultades.
Un letrero con colores desgastados por la lluvia es todo lo que existe hasta hoy del proyecto de la nueva Biblioteca Regional de Los Lagos. Su construcción se ha intentado concretar desde el año 2019, pero tras enfrentar dos procesos licitatorios fallidos y la pandemia del covid-19, que impactó con el alza en los costos de los materiales de construcción, sigue constituyendo nada más que un sentido anhelo de la comunidad lectora en Puerto Montt.
Así lo reconoce Víctor Caico Rehbein, escritor, quien por 30 años fue funcionario de la Biblioteca Matías Yuraszeck y en esa condición participó de los primeros diálogos ciudadanos organizados para socializar la iniciativa. "Después uno como que pierde la motivación, porque se va desdibujando el proyecto inicial por el largo tiempo transcurrido. De ese tiempo es el letrero que anunciaba la obra y que hoy ya casi ni se ve", comenta.
El proyecto, que se licita por tercera vez, es ambicioso. No solo considera levantar un edificio de cuatro pisos, con un presupuesto superior a los 10 mil 626 millones de pesos, financiados en un 75% por el Gobierno Regional de Los Lagos y un 25% por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sino porque además busca instalar una infraestructura que cuente con los más altos estándares internacionales.
"Viene a revolucionar lo que entendemos como una biblioteca regional", sostiene Felipe León, director (s) del Servicio Regional de Patrimonio Cultural en Los Lagos, al aportar una luz de esperanza para ver concretada esta obra.
Dos interesados
El pasado 29 de mayo, la Dirección de Arquitectura del MOP Los Lagos publicó un nuevo llamado a licitación pública para la construcción de la Biblioteca Regional y dos empresas han mostrado su interés en participar de este nuevo proceso al asistir -la semana recién pasada- a la visita al terreno donde se levantará el futuro edificio, en calle Serena N°190, a un costado de la Prefectura de Carabineros.
Felipe León recalcó que como esta visita no es obligatoria, todavía otras empresas pueden participar del proceso y presentar sus propuestas en los próximos 43 días.
"Esta administración le ha dado la máxima celeridad dentro de lo humanamente posible, porque todo este proceso se dio dentro de los tiempos del covid. Hoy estamos ante la tercera licitación, esperando que se presenten los oferentes para poder revaluar, pues el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene una dotación económica mucho mayor para poder solventar también el mayor costo que pueda surgir en esta tercera licitación", dijo esperanzado el director (s) de Patrimonio. El plazo máximo para iniciar las obras es el 1 de octubre de 2024.
La licitación considera un plazo de construcción de 600 días, por lo que existe optimismo en poder ver concretada esta obra dentro del actual mandato del Presidente Gabriel Boric.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, informó que "la biblioteca de Puerto Montt es un proyecto que contempla un edificio de casi 6 mil metros cuadrados, incluidos sus estacionamientos, y que permitirá aumentar la capacidad del material bibliográfico, debido a que el actual espacio no lo permite. Esto, sin lugar a dudas, será un espacio que cumpla con todos los estándares que hoy requiere la biblioteca regional".
Espacio para todos
Entre las principales características de la obra, según comentó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, se espera contar con un "edificio moderno que, de la misma forma que las otras bibliotecas regionales creadas en Coquimbo, Antofagasta, Coyhaique, dé cabida a toda la comunidad regional desde una edificación que albergue distintos servicios y actividades, y que también dé espacio a un fondo bibliográfico mucho mayor, con espacios de lectura para los distintos tipos de usuarios y usuarias, con una amplia sala infantil, guaguateca, espacio juvenil, entre otros; con un importante espacio que albergue la literatura regional, que emanan de nuestros territorios permitiendo también albergar el depósito legal de las obras" Se proyecta que un universo de 212.345 lectores en la región sean los beneficiarios directos de esta construcción.
La nueva infraestructura permitirá ampliar además la oferta y el acceso a cursos de alfabetización digital, accesibilidad universal garantizada y constituir también un espacio de coordinación con las 38 bibliotecas públicas asociadas en la región y sus funcionarios, repartidos entre San Pablo, provincia de Osorno, hasta Palena.
Lugar digno
El consejero regional y miembro de la Comisión Social del Gore, Manuel Rivera, también considera que Puerto Montt tiene una gran oportunidad de contar con una biblioteca pública regional digna y espera que se convierta en un espacio para que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos.
"Hay bibliotecas hoy que no cumplen los parámetros, pero esta sí. La inversión es bastante, aunque la inversión en cultura, en educación, no es un gasto", expresó.
El poeta, escritor y gestor cultural Nelson Navarro reconoce que el proyecto "se ha postergado muchísimo", pero mantiene la esperanza de que pronto vea la luz. "Ya es el momento de contar con un espacio definitivo. El nuevo edificio va a ser bien apropiado para todos los encuentros (literarios)", dijo, y expresó su deseo de que incorpore a otras disciplinas culturales, como la artesanía, la arquitectura; "que sea un lugar que recuerde la memoria de nuestra región y que destaque a quienes han proyectado a la cultura regional, nuestros autores y artistas".
$10.626 millones es el costo que tendrá la nueva Biblioteca Regional de Los Lagos. Será financiado por el Gore (75%) y el Servicio del Patrimonio (25%).