Diagnóstico revela las graves lesiones sufridas por la bebé Emily al nacer
ACCIONES PENALES. La madre de la lactante, Alison Villegas, dijo que el viernes estamparán la denuncia en el Ministerio Público. La lactante que sufrió fractura de cráneo permanece internada en la UCI del Servicio de Neonatología del hospital.
Alrededor de 6 lesiones distintas registra la lactante que sufrió una fractura de cráneo en su nacimiento, pese a que su madre solicitó en varias ocasiones, antes de dar a luz, que le practicaran una cesárea.
La situación de la bebé Emily Antonella Ruiz Villegas es compleja y producto de ello sus padres, Alison Villegas y Diego Ruiz, confirmaron a El Llanquihue que denunciarán penalmente este hecho.
"El viernes iremos a la Fiscalía para denunciar lo ocurrido, por ahora estamos reuniendo todos los documentos", dijo Alison Villegas.
Con ese fin Diego Ruiz, padre de Emily, el lunes pasado solicitó un documento al Hospital de Puerto Montt con los detalles de las lesiones que provocó la fractura craneal en el parto.
Ese documento, con fecha 12 de junio de 2023, firmado por la doctora Julia Silva, pediatra neonatóloga y médico residente del Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Montt, da a conocer las lesiones que tiene la recién nacida.
Según el documento, al cual accedió este Diario, Emily está "hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)" del Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Montt, con los diagnósticos de "fractura occipital izquierda, hemorragia cerebelosa izquierda, hemorragia intraventricular, hemorragia subaracnoidea, paresia braquial derecha y hematoma subgaleal".
El documento señala además que "actualmente se encuentra en regulares a estables condiciones, recibiendo tratamiento médico en UCI neonatal, completando estudios de laboratorio e imágenes para seguimiento de la evolución clínica. Se extiende el presente certificado a petición del padre para fines legales".
Estado
Ayer, desde el Hospital de Puerto Montt se indicó que la condición de la bebé es delicada.
Confirmaron que durante la tarde el director del centro asistencial público, Manuel González, se reunió con la madre de la menor y su familia, instancia en la cual se le ofreció apoyo, sobre todo de alojamiento y alimentación en el período que se encuentre a la espera de la evolución de la recién nacida.
Indicaron, además, que "la bebé está muy delicada de salud, estable dentro de lo grave de su condición, recibiendo los tratamientos y exámenes que requiere para su condición hospitalizada en la UCI de neonatología del Hospital de Puerto Montt".
Fuerte
Alison Villegas dijo que su hija es fuerte, y que ayer la vio mejor. Confirmó la reunión con el director del hospital.
"La vimos un poco mejor, ella es fuerte y saldrá adelante. Después que nos entregaron el certificado que solicitamos nos dimos cuenta de otras lesiones", reveló. Anotó que el viernes harán la denuncia "e iremos a la Fiscalía personalmente a realizarla". Añadió la mamá de Emily que este viernes llegará su familia desde Chaitén.
Marcela Velásquez, directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) y coordinadora regional de la misma federación, dijo que es positivo que se haya instruido en forma inmediata una auditoría.
"Se instruyó una auditoría clínica y está bastante bien porque una auditoría es similar a una investigación sumaria, en la cual se terminan responsabilidades en el hecho para esclarecer lo que sucedió en esa situación, por lo que mientras esto se esté investigando, está bien", aseguró la dirigenta.
Investigación
Mauro González, diputado RN del distrito 26, sostuvo que estos hechos se tienen que denunciar e investigar, y que lo más relevante, por ahora, es la recuperación de la bebé. "Lo que ocurrió con la familia de Chaitén es gravísimo, seguiremos denunciando estos terribles hechos de la salud pública de la región, porque no es posible que el nacimiento de una hija termine en una tragedia", anotó. Para González, lo más importante es la recuperación de la bebé y "el viernes tenemos una reunión con la familia y autoridades de salud".
El parlamentario recordó "que también tenemos otro caso sin respuesta de parte de la Subsecretaría de Salud Pública y de la Dirección del Hospital de Puerto Montt, porque en abril oficiamos para exigir investigación por la atención que recibió el menor Jonathan Salazar, quien lamentablemente falleció por virus Hanta, y ya ha pasado un tiempo prudente y salud deberá responder, de lo contrario solicitaremos responsabilidades en los cargos respectivos", observó.
7 de junio cerca de la medianoche se registró el nacimiento de Emily Antonella Ruiz Villegas, quien está en un complejo estado.
12 de junio fue emitido un certificado a los padres de la recién nacida, dando a conocer los problemas de salud que evidencia.