Correo
Defensa del Liceo Miramar
Vengo a referirme a la carta publicada en este diario el miércoles 7 de junio (titulada "Problemas en el Liceo Miramar" y firmada por Jorge Barrera Nieto), en donde se realizan acusaciones falsas y se dan datos alejados de la realidad de nuestro establecimiento. Actualmente me encuentro con licencia médica y no es producto del agobio laboral, como menciona mi ex colega, sino más bien por el estrés causado por la denegación de un permiso por parte del Departamento de Educación Municipal, y en la complejidad que me ha tocado enfrentar este semestre es a quien se acusa por quien precisamente me he sentido apoyado y respaldado, la directora Celia Silva y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Mery Nail, quienes conforman parte del equipo directivo.
Cabe destacar que todos los logros mencionados en dicha acusación son bajo la administración actual (auditorium, gimnasio, visita del músico Roberto Bravo, entre otros), que ya lleva 13 años y ha sabido enfrentarse adecuadamente a los tiempos tan abruptos y complejos de nuestra historia país, y han forjado una pertenencia en la comunidad que es claramente visible todos los años, por ejemplo, en el Carnaval de las Artes y el Patrimonio (donde participa toda la comunidad escolar), que el año pasado celebró su quinta presentación en las calles de nuestra ciudad, en el cual soy parte de un gran equipo que crea, organiza, planifica y ejecuta esta actividad.
Los miles de estudiantes que han egresado y se han titulado de las especialidades de Contabilidad; Operaciones Portuarias; Gastronomía mención Cocina y Servicios de Hotelería, que han tenido una excelente acogida en las empresas en que desempeñan su formación por alternancia y prácticas profesionales, demuestran la calidad de los estudiantes de nuestra institución y el gran equipo de trabajo que está detrás de ellos. Nuestra realidad como establecimiento esta muy alejada de lo que menciona mi ex colega y para mí no es grato verme envuelto en este tipo de polémicas que nos involucran a todos y ensucian el nombre de nuestro querido Liceo Comercial Miramar.
Alexis Villegas Oyarzún, profesor del Liceo Miramar
Rol de detectives
Pareciera ser que los robos con intimidación (asaltos) a transportes de valores o de carga se han hecho recurrente, entendiendo además que cuando se asalta un vehículo de carga muchos son los afectados. En los robos a transportes de valores, la rutina, pocas medidas de seguridad y entorno donde ocurre el mismo, hace difícil una reacción inmediata tanto de su personal como de la policía.
Hace pocos días, un detective, fuera de sus horas de servicio, pero fiel a su juramento y ante un robo con intimidación flagrante que afectaba a un vehículo de Chilexpress, bajó de su vehículo particular, y pese a que los delincuentes estaban fuertemente armados y lo superaban en número, se identificó como detective y producto de su actuar valiente y profesional, uno de los delincuentes resultó fallecido, y un segundo delincuente huyó, al parecer también herido de bala.
Es destacable lo que hizo el detective, no tuvo temor de actuar ante un grupo de delincuentes armados. Con ello queda claro que los detectives y los policías en general son 24/7, y que aun no estando de servicio, ante la presencia de un delito flagrante, actúan en defensa de las víctimas.
Por lo mismo, necesario es que las diferentes autoridades del país entiendan la importancia de reforzar las facultades policiales, y que de una vez por todas se enfrente a la delincuencia con fuerza y nunca con temor. Un claro ejemplo de ello lo dio este oficial de la PDI.
Alberto Contreras Silva
Fallas de "Yo elijo mi PC"
Recientemente la Contraloría constató que en una auditoria a Junaeb del programa "Yo elijo mi PC" y "Becas Tics", existen 9.762 computadores adquiridos en 2015 y 2021 que aún no fueron distribuidos en el período correspondiente a los beneficiarios.
Las medidas que Junaeb no dispuso para diagnosticar el estado de los equipos dejaron sin beneficio a niños que cumplían con los requisitos del programa.
De esta forma, es de suma urgencia recordar que las fallas en la gestión pública implican despilfarro de recursos de todos los chilenos.
En tal sentido, reevaluar los programas de los ministerios debe ser una labor constante en la gestión de gobierno, ya que quienes asumen las fallas de ello no son un burócrata de escritorio, sino más bien niños y familias que gozan de tal programa.
Sebastián Millán Calisto
Gestión de camas críticas
A raíz de las lamentables muertes de menores de edad por la saturación de la red de salud, es importante señalar que nuestro gremio ha hecho un llamado a las autoridades a fomentar los servicios de hospitalización domiciliaria, porque es una manera eficiente de liberar camas críticas, más aún en momentos en que se necesita disponibilidad para atender la gran demanda por el aumento de enfermedades respiratorias, principalmente de niños.
Los servicios de hospitalización domiciliaria en Chile sólo el año pasado atendieron a más de 179 mil personas bajo esta modalidad, y en la actualidad las empresas privadas que prestan este tipo de servicio atienden a alrededor de 800 pacientes críticos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica, lo que corresponde al 30 por ciento de la capacidad total de este tipo de camas en el país.
Si se implementara una política pública para incentivar la derivación de pacientes desde los recintos hospitalarios a sus domicilios, con los mismos cuidados y tratamientos que reciben en hospitales y clínicas, la capacidad de camas críticas podría incrementarse y así evitar que casos como los de los menores recientemente fallecidos vuelvan a repetirse.
Diego Hurtado, presidente de la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria