Mowi Chile inicia Programa de
En la piscicultura Domeyko, ubicada en las orillas del lago Llanquihue, el área de comunidades de Mowi Chile dio inicio a un programa que busca invitar a las y los estudiantes de los centros educativos cercanos a sus operaciones, a que recorran las instalaciones y aprendan así sobre del ciclo de salmón.
Con la visita de los alumnos de 7° y 8° básico de la Escuela Rural Los Pellines de la comuna de Llanquihue, la empresa salmonera Mowi Chile lanzó su programa "VISITAS EDUCATIVAS 2023". Esta primera actividad, que busca ser el inicio de un ciclo que se mantendrá durante todo el año y se extenderá a todos los centros de operaciones que la empresa tiene en las regiones de Los Lagos y Aysén, se desarrolló en la histórica piscicultura Domeyko que se ubica a orillas del Lago Llanquihue.
Durante la jornada y de la mano del jefe de centro, Sergio Pradines, los alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de conocer el ciclo del salmón y, en Domeyko específicamente, interiorizarse sobre la primera etapa de la producción, teniendo la posibilidad de visitar las distintas salas donde estuvieron en contacto con ovas y alevines.
El programa de Visitas Educativas, impulsado por el departamento de Comunidades de Mowi Chile, tiene como objetivo que los niños y niñas de las escuelas cercanas a las operaciones de agua dulce, agua mar o plantas de proceso, visiten las instalaciones de Mowi durante el año.
En ese sentido, Constanza Aguirrebeña, Jefa de Comunicaciones y Comunidades de Mowi dijo que "sentimos que vincular nuestra empresa y nuestro trabajo es muy valioso y la mejor manera de hacerlo es a través de la experiencia. En Mowi estamos orgullosos de la actividad que realizamos y abrimos nuestras puertas para que los niños y niñas de las localidades vecinas a nuestras operaciones, no sólo nos vean desde lejos, sino que nos visiten, nos conozcan y puedan aprender sobre el conocimiento, tecnología y especialización que hay tras el mundo de la salmonicultura".
En esta actividad de lanzamiento, el equipo de la piscicultura Domeyko preparó varias actividades recreativas para los y las visitantes, que incluyó un paseo en kayak por el lago. Es así como las visitas, además de aprender sobre el proceso, disfrutaron la belleza del Llanquihue, conocieron el programa de reciclaje de residuos con que cuenta la piscicultura, vieron la cercana vinculación que el centro mantiene con sus comunidades vecinas y su sustentable modo de operación.
LA PISCICULTURA
DOMEYKO
Domeyko se ubica dentro de la comuna de Llanquihue, a orillas del lago del mismo nombre. Desde hace más de 40 años (1983) que este centro cuenta con autorización para operar en el sector, lo que la convierte en una de las primeras pisciculturas de la región de Los Lagos, autorizada para cultivar salmones.
En los inicios de su operación, Domeyko contaba con 3 centros (jaulas) en la bahía, que se ubicaban en las cercanías de sus instalaciones de tierra. Tras la decisión que toma la compañía de iniciar la salida de su operación de los centros de lago, Domeyko traslada su actividad desde el lago, a tierra.
Es así que, a partir del año 2014 en adelante, Mowi procede a dejar de producir en sus concesiones de lago, realizando una limpieza de fondo de todas ellas, plan que contempló también las concesiones que se encuentran en bahía Domeyko en el lago Llanquihue.
Actualmente la empresa Mowi no cuenta con centros de cultivo en lagos y la piscicultura Domeyko realiza toda su operación en tierra, abasteciendo el 50% de los alevines que necesita la compañía.