El 16% de pabellones quirúrgicos no está habilitado en la región
SALUD. Conclusiones del estudio realizado por el Instituto de Políticas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) fueron entregadas ayer, en Puerto Montt, por su presidente y ex ministro de Salud, Enrique Paris, ante representantes y autoridades del gremio.
La totalidad de las cirugías no GES que se encuentran en lista de espera podrían ser solucionadas si se lograra optimizar el uso de pabellones quirúrgicos en los hospitales de la Región de Los Lagos, en especial los de mediana y baja complejidad, y que hasta el año 2019 exhibieron una tasa promedio de utilización del 45%.
Incluso incrementar el uso de estos recursos igualando las tasas de referencia internacional, que llegan al 83% de ocupación, permitiría concretar 10.317 nuevas cirugías, lo que significaría atender a más de la mitad de los pacientes que esperan por una intervención. Pese a ello, en la Región de Los Lagos, un 16% de estos quirófanos no está habilitado.
Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el estudio elaborado por investigadores del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), que ayer fue presentado a autoridades y representantes del sector en la sede de esta casa de estudios superiores en Puerto Montt por el presidente de esta instancia académica y ex ministro de Salud, doctor Enrique Paris, en compañía de la directora de estudios de IPSUSS, Carolina Velasco. En la instancia, también estuvo presente el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla.
El trabajo, titulado "¿Cómo se usan los pabellones quirúrgicos en Chile? Radiografía al sector estatal de salud", se llevó a cabo tomando en consideración indicadores sobre habilitación, programación y uso de los quirófanos de cirugía mayor y suspensión de cirugías, obtenidos entre los años 2017 y 2019.
Radiografía precovid
Carolina Velasco, directora de estudios del IPSUSS y redactora del estudio junto a Raúl Aguilar-Barrientos, explicó que para llegar a este diagnóstico se utilizaron datos prepandemia. "Justamente porque los datos del 2020 y 2021 no son comparables, dado que se modificó completamente la forma de trabajo en el sector salud", explicó.
El documento realiza una comparación entre la realidad nacional, regional y de la macrozona sur. En términos generales, se determinó que a nivel país cerca de 14% de los pabellones destinados para este tipo de cirugías en los hospitales estatales dependientes del Ministerio de Salud (Minsal) no está habilitado, mientras que el