(viene de la página anterior)
restante 86% se utiliza un 61% del tiempo.
En la Región de Los Lagos, un 16% de estos quirófanos no está habilitado para ser usado, ya sea porque no cuentan con el equipamiento o el personal necesario para funcionar. Esto ocurre especialmente en el caso de los hospitales de alta complejidad y en los pabellones de cirugía electiva y de uso obstétrico. Mientras que en el caso de los hospitales de mediana y baja complejidad, hasta 2019 registraban un uso promedio efectivo del 53%.
"Eso lo encontramos como un primer desafío para la región. Y en segundo lugar, de los pabellones que sí están habilitados, que cuentan con el personal y con el equipamiento para funcionar, tenemos el desafío de utilizarlos más tiempo, porque la tasa de uso actual en cirugías mayores, que es el foco del estudio, era de 55%, mientras que la referencia internacional nos habla de 83%; por lo tanto, ojalá incrementar su uso hacia esos niveles", mencionó Carolina Velasco.
Según la investigadora, una de las principales razones detectadas que explican la suspensión de cirugías se relaciona con los horarios en los que empiezan a utilizarse los quirófanos y también con la posibilidad de contar con pabellones de uso continuo, es decir, evitar suspender su funcionamiento a ciertas horas, como puede ser turno de almuerzo o colación. "Para eso hay ciertas medidas que se han estado tomando en la región y también a nivel país, que tienen que ver con diferir los turnos, porque podríamos obtener una mayor proporción del tiempo usado en pabellones", agregó.
Optimizar recursos
Una de las principales conclusiones del estudio se relaciona con que, al habilitar todos los pabellones y usarlos al 90% del tiempo, permitiría cubrir las cirugías mayores en espera no GES de la región. "Por lo tanto, hay un desafío importante de utilizar más tiempo estos pabellones para poder colaborar con la necesidad nacional y varias de esta iniciativas ya están andando. Nos comentaron sobre el pabellón docente, que justamente tiene que ver con facilitar el trabajo continuo mediante la capacitación de sus integrantes con una diversidad de funciones, de tal manera que si se ausenta algún miembro de ese equipo, otro pueda suplirlo porque está preparado para asumir diversas funciones", detalló Velasco.
Nuevo ente administrador
El estudio culmina con una propuesta que considera un cambio estructural en la manera de administrar el sistema, y que plantea separar la función de prestación que se ejerce hoy a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para entregársela a una nueva entidad pública con altas capacidades técnicas y que sea independiente del gobierno de turno.
El ex ministro Enrique Paris se explayó en este punto y detalló que no se trata de "quitarle responsabilidad ni capacidad de gestión a los hospitales, sino que ayudarlos en el sentido que un gestor o gestora especial se encargue de esto. (…) Nosotros pensamos que al sistema sanitario hay que dejarle la posibilidad de hacer más cosas, darle más independencia a los hospitales, que tengan la posibilidad de gerenciar su trabajo, que cuenten con un directorio o grupo que dirige el hospital que escuche a los pacientes, lo que permita tomar decisiones junto con los usuarios del sistema y obviamente también con los trabajadores", dijo.
Al término de la actividad, Manuel González, director del Hospital de Puerto Montt, se refirió a la presentación. "En este estudio, el IPSUSS de la Universidad San Sebastián nos ha mostrado que la capacidad instalada de pabellones debe ser aprovechada de mejor manera a nivel nacional. La novedad es que hace un zoom a la realidad local de la Región de Los Lagos y además nos ayuda a documentar la realidad no sólo del hospital sino de toda la región, para así disminuir las listas de espera tan sólo con gestión, más que con habilitación de nuevos pabellones", dijo el ingeniero comercial.
"Hay una mayor necesidad de utilización y habilitación de pabellones quirúrgicos, porque es posible cubrir la gran mayoría de cirugías en espera no GES"
Carolina Velasco, Directora de estudios IPSUSS
"Lo ideal es llegar a 5,3 intervenciones por día en un pabellón de cirugía mayor. La tasa obviamente que está un poco baja y se puede aumentar"
Dr. Enrique Paris, Presidente de IPSUSS
16 por ciento de los quirófanos construidos en la Región de Los Lagos no cuenta con el equipamiento y personal necesario para funcionar.
14 por ciento de los pabellones quirúrgicos a nivel nacional no está habilitado por falta de personal y en menor medida de equipamiento.