Denuncian falta de médicos en la posta de Villa Santa Lucía en Chaitén
TESTIMONIO. Oscar Barría vivió toda una odisea para llegar a Puerto Montt, donde finalmente fue a clínica privada. Su familia financiará todo con rifa. Hoy será operado de una hernia. Salud sostiene que cuadro no era de "urgencia vital".
Toda una odisea fue la que vivió Oscar Barría, de Villa Santa Lucía (Chaitén), en la provincia de Palena, para llegar a Puerto Montt y de esa forma ser atendido y operado por el problema de salud que presenta, denunciando la falta de médicos en la localidad.
El trabajador, de 59 años, quien estaba en Villa Santa Lucía cuando fue la remoción en masa del 16 de diciembre de 2017, comenzó asistiendo a la posta de la localidad. Ahí se enteró que el médico estaba con vacaciones.
Fue atendido por el paramédico, quien se comunicó con la médico del Hospital de Chaitén, entregando las instrucciones para el cuidado en el hogar.
"Cuando mi papá llegó a la posta, el paramédico hizo las consultas al Hospital de Chaitén. La doctora le dijo que con suero y ketorolaco le iba a pasar. Por ese diagnóstico, muy liviano, decidimos llevarlo a Palena y desde allí lo derivaron de inmediato a Puerto Montt", explica Paz Barría, hija del paciente.
Disuelto
Paz Barría explicó que su padre trabaja en la construcción y siempre ha estado radicado en Santa Lucía junto a su esposa.
Criticó la atención brindada en el Hospital de Puerto Montt, donde debieron esperar 12 horas para ser atendido en el Servicio de Urgencia, y con un fuerte dolor producto de una hernia inguinal.
"En Palena fue muy buena la atención. Desde allí derivaron a mi papá hacia Puerto Montt, donde debimos esperar 12 horas en un pasillo para que al final le hagan exámenes de sangre y radiografías, y le dijeran que "mágicamente" se había disuelto la hernia. Le dieron paracetamol y para la casa. Cuando estábamos en Palena avisaron a Puerto Montt que iba un paciente, pero la atención no fue de las mejores en el Hospital de Puerto Montt", adujo.
Agregó que la idea era aliviar el dolor de su padre, y que por ello realizaron una rifa, para ayudar a costear la operación en la clínica.
"Mañana viernes (hoy) lo van a operar a las 10 horas en la Clínica Puerto Montt, porque en el hospital le dijeron que se había disuelto y no era prioridad para ser operado. En la clínica el médico le dijo que le daba un plazo máximo para ser operado, porque iba a tener dificultades después con la aparición de la hernia", manifestó la joven.
Propios medios
Bárbara del Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncaví, se refirió al caso del paciente que recurrió a la posta de Villa Santa Lucía, y que posteriormente fue derivado al Hospital de Puerto Montt.
"Podemos informar que efectivamente el paciente recurrió a la posta, siendo atendido por el técnico paramédico, quien llamó a la doctora del Hospital de Chaitén para informar sobre la sintomatología del paciente. Con esta información, la profesional entregó indicaciones farmacológicas, a la espera de una nueva evaluación en 30 minutos", señala.
Explica del Pino que "fue en ese momento que el usuario decide trasladarse por sus propios medios hasta el Hospital de Palena, siendo posteriormente derivado hasta el Hospital de Puerto Montt, donde fue atendido por médico especialista, recibiendo todo el tratamiento que requiere de acuerdo a su diagnóstico, a la espera de una intervención quirúrgica que no tiene carácter de urgencia vital", anotó.
Sostuvo la autoridad que en la provincia de Palena existen 33 médicos dependientes del Servicio de Salud Del Reloncaví, distribuidos en las cuatro comunas.
Profesionales
Bernardo Riquelme, concejal PPD, reconoció que en Chaitén y la zona hay médicos, pero que faltan profesionales de la salud.
Sostuvo que hasta diciembre del año pasado eran dos los paramédicos que había en la posta de Villa Santa Lucía, tema que ha sido analizado en el Concejo.
"Necesitamos profesionales que lleguen a entregar un buen trabajo, porque algunos llegan a reunir horas para pedir una beca posteriormente. Lo que tendría que haber pasado es que desde la misma Villa Santa Lucía tendría que haber sido llevado a Chaitén, y desde allí a Puerto Montt. Incluso es más cerca, y con un mejor camino".
33 médicos se desempeñan en la provincia de Palena, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Salud del Reloncaví.
12 horas esperó atención el paciente en la Unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt. Hoy será intervenido en una clínica.