Nuevo equipo en el caso Agüero
El cambio dispuesto por la Fiscalía y los recursos aportados por el Gobierno Regional permitirán mejorar la indagatoria.
Cuando desapareció la puertomontina Claudia Agüero, en diciembre de 2019, ni siquiera había pandemia y el país, en ese entonces, era sacudido aún por el estallido social. Así de lejano parece el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que se divisó a la madre abordando un bus en Lagunitas para ir a su lugar de trabajo en Valle Volcanes. Su rastro se extravió misteriosamente ese día, su celular apareció en una ladera de la cuesta Fourcade, surgió una difusa pista en Uruguay, una amiga de ella entró en aparentes contradicciones y al día de hoy, tres años y medio después, su familia sigue a la espera de saber qué le pasó.
Por eso es que asoma como un elemento clave para las pesquisas que el Ministerio Público haya dispuesto un cambio en el equipo policial que investiga las circunstancias de la desaparición de Claudia Agüero y su posible paradero. Aunque se mantiene la misma fiscal a cargo del caso, ahora cuenta con un nuevo equipo de dedicación exclusiva (ya no preferente), formado por tres funcionarios de la PDI de Puerto Montt y otros tres provenientes de diferentes lugares del país, lo que se espera permita una mirada fresca a las indagatorias, revisitando todos los antecedentes recopilados en los cinco tomos y delineando líneas diferentes de investigación para saber qué es lo que le ocurrió a la madre puertomontina.
El caso de Claudia Agüero, tristemente, no es el único caso de personas que han desaparecido en la región. Aunque es el más visible, dadas las circunstancias en que se produjo, hay varias otras personas por las cuales sus respectivas familias esperan alguna infornación.
Teniendo este antecedente, el Gobierno Regional ha dado un paso sustantivo en los últimos días, al aprobar la destinación de recursos para la formación de una unidad de búsqueda de personas en Los Lagos, y que es lo que facilitará, justamente, la conformación del nuevo equipo que trabajará en el caso Agüero. Es una señal positiva de preocupación de las autoridades regionales para hacerse cargo de las inquietudes locales, como lo ha reseñado el propio gobernador Patricio Vallespín.
La familia de Claudia Agüero merece saber qué le sucedió. Este nuevo equipo, con la inyección de recursos, tiene la tarea ahora de escudriñar su caso.