Simce pospandemia exhibe caída de hasta 12 puntos en Matemáticas
REGIÓN. El desplome más notorio en puntajes se dio en segundo año medio, mientras que el 84% de los niños de cuarto año básico se ubicó en el nivel elemental o insuficiente. Escuela El Tepual brilló entre los recintos municipales y American School figuró entre los mejores particulares.
Preocupante, fue la palabra que más se repitió ayer a la hora de analizar los resultados de la prueba Simce, aplicada en noviembre del año pasado a estudiantes de cuarto año básico y segundo año medio a nivel nacional. Lo anterior, porque la medición en la Región de Los Lagos arrojó una caída en los puntajes de la primera prueba pospandemia, donde destacó una disminución de 9 y 12 puntos -respectivamente- en la prueba de Matemáticas, y de 5 y 7 puntos en Lectura.
En términos generales, los resultados de la región estuvieron bastante alineados con el promedio nacional, que por cierto también revelaron bajas significativas en ambos niveles en la prueba de Matemáticas.
En la medición correspondiente a cuarto año básico, la Región de Los Lagos registró un promedio de 266 puntos en Lectura (cinco menos que el promedio del año 2018) y 247 puntos en Matemáticas (nueve menos que en el Simce anterior). Mientras que en el nivel de segundo año medio, el promedio regional en Lenguaje fue de 242 puntos (siete menos que en 2018), mientras que en Matemáticas alcanzó los 248 puntos (doce menos que la prueba anterior).
Tal como en sus versiones anteriores, la prueba Simce 2022 volvió a centrar la preocupación en la brecha de aprendizaje, que aumenta en los grupos socioeconómicos más altos y cae en aquellos caracterizados como más vulnerables. Al tomar como ejemplo el resultado más bajo que se dio en la prueba de Matemáticas de segundo año medio, por grupo socioeconómico, los alumnos del grupo alto consiguieron 324 puntos; seguidos más atrás con 280 en el medio alto; 258 en el grupo medio; 248 en el medio bajo, y 224 puntos en el grupo bajo.
En el análisis de los porcentajes, el académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas y director del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Santiago Rodríguez, enfatizó que "es importante considerar y observar con urgencia en el marco de la justicia y la calidad educativa los resultados desagregados a nivel regional, que indican a que en cuarto básico un 61% de