Correo
Liceo Comercial Miramar
Queremos manifestar nuestro profundo malestar por las declaraciones vertidas por Jorge Barrera Nieto en el Diario El Llanquihue del 7 de junio (Carta al Director titulada "Problemas en el Liceo Miramar"). Como equipos de gestión de los 74 establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puerto Montt, no podemos dejar pasar estas declaraciones que ponen en tela de juicio la labor e impecable gestión de la directora y equipo directivo del Liceo Comercial Miramar, como también la de nuestra primera autoridad comunal y de la dirección del DAEM.
Es sabido que los equipos directivos de todos los establecimientos hacen su mejor esfuerzo para construir una educación publica de calidad, entregando día a día el mejor de sus esfuerzos para que los establecimientos municipales funcionen y atiendan a los más de 20 mil estudiantes que integran sus aulas.
Si bien respetamos las opiniones de cada ciudadano, no podemos estar de acuerdo cuando estas faltan a la verdad, desacreditando gratuita y públicamente la honorabilidad de una persona, más aún cuando se trata de una directora de amplia y reconocida trayectoria en la educación pública, que ha llevado a colocar al Liceo Comercial Miramar como uno de los establecimientos más reconocidos entre el mundo público y privado.
Como Asociación de Funcionarios nos mantenemos en alerta frente a esta y cualquier otra acusación infundada hacia alguno de nuestros asociados.
Iván Hinostroza Ojeda, secretario de la Asociación de Funcionarios de Equipos de Gestión de Escuelas y Liceos Municipales de Puerto Montt
Problemas de salud pública
Cuando el problema de salud pública según el Gobierno es la ubicación del clítoris, y no los recién nacidos que han muerto por su cruel negligencia, es porque tenemos en La Moneda a alguien que está, literalmente, más perdido que el teniente Bello.
Santiago del Real I.
Resultados del Simce I
Con ocho años trabajando en los contextos educativos más desfavorecidos de la Patagonia, los resultados entregados en la evaluación Simce 2022 nos reafirman lo que cada día viven estudiantes, profesores, directores y familias. Hoy, el sistema educativo no es capaz de generar un aprendizaje integral a nivel regional y nacional en los grupos socioeconómicos bajos.
A pesar de lo doloroso que estos anuncios significan para quienes trabajamos en educación, desde Enseña Chile queremos destacar la importancia de contar con la evidencia necesaria para la toma de decisiones, ya que esta información nos va a permitir crear y ejecutar estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del sur del país.
Pese al complejo escenario, junto a nuestra red compuesta por 503 colegios en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes seguiremos trabajando activamente en el acompañamiento de equipos directivos, docentes y alumnos.
Necesitamos de todos los actores locales: autoridades, organizaciones de la sociedad civil, mundo privado, profesionales y docentes trabajando juntos para impactar las aulas de la Patagonia y demostrar a nuestros estudiantes que lograr sus sueños sí es posible.
Jennifer Masotti, directora regional de Enseña Chile
Resultados del Simce II
Los resultados del Simce revelaron una baja en el desempeño de los estudiantes respecto de 2018.
Sin embargo, observamos positivamente algunos aspectos de la medición, como que la contención emocional en las escuelas ayuda a que los estudiantes tengan mejores resultados. Así, los establecimientos que fomentan el bienestar integral como cultural educativo podrán enfrentar los conflictos, instalando el respeto por los demás como base para abrir el diálogo. Por eso también es necesario hacer un reconocimiento a los profesores y a los equipos directivos que ayudan a la contención para mejorar la convivencia escolar.
Existen otros factores relevantes a analizar en los logros: la valoración de la presencialidad de los estudiantes que asisten a clases y las altas expectativas que los padres tienen sobre sus hijos, quienes proyectan que estos llegarán a integrar la educación universitaria o técnica en el futuro.
Carolina Albornoz, directora ejecutiva de la Fundación Caserta
Prioridades del Mineduc
Durante su cuenta pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, mencionó que sus convicciones no han cambiado, pero sí lo han hecho sus prioridades.
Hoy es urgente que este espíritu llegue al Ministerio de Educación (Mineduc) y que este se concentre en lo que realmente importa. Los resultados del Simce de cuarto básico y segundo medio han evidenciado aún más el terremoto educacional que estamos viviendo, y del cual muchos hemos venido advirtiendo desde hace tiempo. Al ver que cerca del 32% de quienes rindieron la prueba de cuarto básico tienen un nivel de lectura insuficiente y no llegan al nivel elemental, nos parece claro que el enfoque del ministro de Educación debe estar en mejorar el aprendizaje de esta habilidad básica en los establecimientos educacionales, más que en promover la agenda de la ESI. Similarmente ocurre con matemáticas.
La enseñanza básica es el momento donde nuestros jóvenes aprenden a aprender, y una respuesta tardía significa una condena a nuestras futuras generaciones a una mayor desigualdad y una mayor dependencia del Estado.
Hoy la prioridad del Gobierno debe ser la educación y la recuperación de aprendizajes. ¿Cuál es el plan?
Gabriel Mora