Tres papás cuentan cómo ejercen su rol y son mucho más que un proveedor
CORRESPONSABILIDAD. Puertomontinos relatan lo relevante que es compartir la crianza en el hogar, en una tarea que, en otros tiempos, quedaba solo en las manos de las madres.
Redacción
Todas las mañanas Rubén Rivero lleva a su hijo Andrés, de 1 año, a la sala cuna Pichi Yampai de Fundación Integra, ubicada en el centro de Puerto Montt. "En la mañana le plancho su ropa, le preparo su bolso, lo traigo al jardín y en la tarde soy el que lo busca. Él está pegado a mí, siempre he estado presente en la crianza de los niños porque eso les refuerza mucho su vida cotidiana", detalla el padre, quien también tiene dos hijos más.
Rol
Tradicionalmente el rol del papá ha sido el de proveedor y la madre ha estado a cargo de la crianza; pero, con el tiempo y el avance hacia una mayor equidad de género, los hombres cada día asumen más la responsabilidad de cuidar a sus hijos.
Así lo relata Ricardo Pérez, quien es padre de Santiago, su primer hijo. Desde que nació él, se dedica a su crianza de manera compartida con la mamá. "Me independicé en la pega y ahora mi señora empezó a estudiar en las tardes, entonces me toca convivir harto con mi hijo; cenamos, jugamos, dormimos, así que tres veces a la semana estamos los dos solos".
El hombre de 35 años cuenta sobre su experiencia: "Mi papá era el proveedor de la casa y trabajaba hasta muy tarde, entonces los fines de semana estaba con él, pero en la semana era la mamá la que estaba a cargo. No tuve esa cercanía y me faltaron cosas, como la confianza, porque no convivíamos día a día, no iba a reuniones de apoderados, nunca me cocinó. Al principio me costó adaptarme porque tenía ese concepto, creía que no lo tenía tan arraigado, pero veía que era normal que la mamá estuviera ahí siempre".
Danilo Ormeño es padre de 4 hijos y concuerda con la relevancia de estar presente en su crianza: "Por mi trabajo afortunadamente puedo compatibilizar los horarios y participar en las actividades de los niños, tanto en el jardín como en el colegio. La paternidad y la maternidad tienen que ser compartidas, no hay otra forma, esto le permite a mi señora desarrollarse como persona y tener el tiempo para trabajar tranquilamente, porque antes la balanza era para un solo lado y era necesario nivelar ese rol".
Panorama
De acuerdo al Informe de Caracterización de Familias 2022, de Fundación Integra, en la Región de Los Lagos el 67,2% del total de niños que asiste a los jardines infantiles y salas cuna tienen familias biparentales, es decir, viven con el padre y la madre; versus un 31,4% de familias monoparentales.
Por otro lado, respecto a las familias monoparentales, un 52,3% proviene de familias encabezadas por mamá y otros familiares, mientras que un 1,2% de las familias son encabezadas por el papá y otros familiares.
"El involucramiento en la crianza de manera activa por parte de los padres, estableciendo vínculos tempranos con sus hijas e hijos y la participación activa en los diferentes hitos de su desarrollo, favorece significativamente a las niñas y niños. En Fundación Integra y a través de nuestra Carta de Navegación 2022-2026, estamos trabajando fuertemente el enfoque de género en la educación parvularia y eso implica, entre otras cosas, generar estrategias de mayor involucramiento de los padres en la crianza de niños y niñas", explica el director regional de Integra, Francisco Valdés.
Sobre su nueva labor como papá, Pérez reflexiona: "Todos los días aprendemos, yo aprendo harto de Santiago y es enriquecedor, a trabajar muchas cosas, como mi paciencia o cuando está enfermo, por ejemplo, cosas que desconocía. A los 35 años fui papá y me cambió la vida, está el Ricardo de antes de Santi y está el Ricardo papá", cierra.
"La paternidad y la maternidad tienen que ser compartidas, no hay otra forma, esto le permite a mi señora desarrollarse como persona y tener el tiempo para trabajar"
Danilo Ormeño, Padre de cuatro hijos