Correo
Nuevas paternidades
Siempre es bueno celebrar y reconocer un rol tan importante en la vida de las personas, como lo es el del padre, el cual ha mutado y cambiado a lo largo de la historia, debido a que es construido socialmente. Hoy nos encontramos evidenciando una transformación hacia un modelo de padre igualitario, lo que puede significar nuevos referentes de masculinidad cuidadora y comprometida con la crianza. Estas nuevas paternidades devienen de hombres dispuestos a cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, conectándose con las emociones, siendo capaces de identificarlas y expresarlas sin temor a ser cuestionados. Es importante destacar que actualmente se considera la figura paterna como relevante en el desarrollo físico y emocional de los niños, así pues diversos estudios han confirmado que un papá presente y cercano cimienta las bases de la autoestima y la seguridad personal, lo que posibilita una base sólida para enfrentar los desafíos de la trayectoria vital.
Al parecer esta transformación hacia nuevas formas de vivenciar la paternidad nos abre la puerta hacia una mejor sociedad, en la que los hombres valoran el poder estar presente con sus hijos, cuidándolos, protegiéndolos y jugando con ellos, y no solo siendo un ente proveedor que satisface necesidades básicas.
No olvidemos que los seres humanos construimos simbólicamente los roles que desempeñamos, los que no están determinados biológicamente. Esto es una excelente noticia, ya que podemos cambiar la forma de pensar respecto de lo que significa ser padre, dando lugar a nuevas conductas y acciones que permitan a los hombres transitar hacia un mundo afectivo y emocional que antiguamente estaba asignado solo a mujeres.
Finalmente, quisiera mencionar que no existe un padre perfecto, los padres son personas que cometen errores, sin embargo, podemos aspirar a padres conectados con el sentir de sus hijos e hijas, comprometidos en el día a día con el cuidado, motivados a cambiar aquello que no funciona por pautas transaccionales más funcionales arraigadas en el amor.
Ivonne Maldonado, directora Sicología Universidad de Las Américas Sede Concepción.
Carta a un hijo
En plena celebración del Día de la Madre, junto a mis hermanos y hermanas, al final de la tarde de un 12 de mayo de 2002, mi celular recibió una llamada de María José. Contesté de inmediato y escuché al otro lado solo un "¡ya!". Me di vuelta hacia mi familia y les dije: ¡Gorka viene en camino! Partimos todos raudos al departamento de la Jose, desde donde salimos ansiosamente calmados hacia la clínica. Fui hasta con una botella de champaña bajo el brazo (bueno… del de la Jose). Lo que relato es el inicio de la experiencia más maravillosamente significativa de mi vida. Es indiscutible lo incomparable que fue haber tenido la oportunidad de recibir a nuestro Gorka. Quienes han vivido esta experiencia humana me podrán entender.
Soy un hombre afortunado por haber tenido la oportunidad de recibir a mi hijo. Recuerdo que cuando le hicieron el apego, me acerqué a él y le dije: ¡bienvenido al planeta Tierra, hijo! Y giró su cabeza hacia mi voz.
Veintiún años después, Gorka, ya en tercer año de universidad, es un hombre íntegro, considerado, sólido, súper amigo de sus amigos (nos parecemos en eso). Si bien hoy no vivimos juntos, tenemos una relación con un grado importante de confianza y cercanía, y, generalmente, viajamos lo cual nos permite construir historias comunes e intensas.
Haber tenido la oportunidad de ser padre ha sido un privilegio único, y enorme que disfruto en un estado de continua emoción. Agradezco también que una de las muchas cosas que tuve en Teletón durante todo mi proceso de rehabilitación con ellos y, por supuesto, viví también a través de la calidad y calidez de sus profesionales, fuera el apoyo y la contención que le entregaron a mis padres. Eso, que quizás también quedó retratado en aquel abrazo que fue imagen de la primera Teletón, hoy -siendo yo papá- valoro y atesoro con profunda gratitud.
Jorge Artus, artista visual y ex paciente Teletón
Erosión de suelos
Según la Organización de Naciones Unidas, el 33% de los suelos del planeta presentan algún nivel de erosión. Por eso, en 1994 se decretó al 17 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta fecha nos invita a reflexionar como sociedad sobre nuestras acciones, y a tomar consciencia sobre la degradación de la tierra causada, fundamentalmente, por la actividad humana y los cambios climáticos.
Ante este fenómeno, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) tiene, no sólo un rol que cumplir, sino que hay un imperativo moral que no puede rehusar al formar capital humano altamente capacitado para dar respuestas a las nuevas necesidades ligadas a materia medioambiental, incorporando además la responsabilidad social en todos sus currículum, contribuyendo al desarrollo de personas responsables con su entorno.
Según datos oficiales, en Chile la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. En este contexto, cobra relevancia el formar técnicos y profesionales especialistas con una mirada puesta en el futuro, pues son las nuevas generaciones las llamadas a crear soluciones innovadoras para contribuir en la lucha contra la sequía y desertificación.
Andrea Mora, consejera de Vertebral y rectora IP Agrario Adolfo Matthei
Puente Chacao
Llama la atención que durante la visita de la ministra del MOP al puente Chacao, se anunciara la reanudación de una mesa de trabajo que involucra a los trabajadores, que busca resguardar su seguridad. ¿A quién se le ocurrió cancelar esos encuentros?
Enrique Cortés