(viene de la página anterior)
en las cifras entregadas por el Servicio de Salud del Reloncaví en la semana epidemiológica N°23 (4 junio al 10 de junio); datos que incluyen atenciones de urgencia de causa respiratoria en los establecimientos de la red.
Al ver en detalle los diferentes grupos etarios en la referida semana, se observa una disminución en el total de atenciones (poco más de 4 mil), en comparación a las tres semanas anteriores, en que las cifras incluso pasaban las 5 mil atenciones.
Al comparar los datos con lo sucedido en 2019 (año normal), el grupo total de causas sistema respiratorio, de este año, está por debajo con un -17% atenciones de urgencia. Esto se explica porque, pese al aumento explosivo de casos, en 2019 se reparten de manera no tan alta, pero de manera permanente en el primer semestre.
Un punto importante es que el peak de este año se alcanzó -por ahora- en la semana 21, mientras que en 2019 la mayor cantidad de casos se presentó en la semana 24. Esto, que podrían parecer buenas noticias es en realidad todo lo contrario.
Temor fundado
Haber tenido un peak alto de contagios a principios de junio, cuando aún no están presentes las peores condiciones atmosféricas, hace prever un escenario todavía más complejo para cuando el invierno ya entre en su etapa más cruda.
Así lo explica Aravena: "Nosotros en los años 2019 y 2018 siempre hubo un peak a fines de julio y comienzos de agosto, eso habitualmente tiene mucho que ver con la vuelta a clases de los niños a sus colegios; habitualmente pasa una semana y hay como un leve peak, hay como una reinfección o un rebrote. También es un brote en septiembre cuando se empiezan a dar los primeros problemas de alergia, muchas veces por estar inflamada la vía área por estos cuadros alérgicos, después se sobreinfectan con virus, o a veces con bacterias. Entonces, si estamos esperando un rebrote, lo que no queremos es que afecte sobre todo a las personas mayores. En ellos la influenza causa enfermedad grave y muerte, entonces estamos a tiempo de vacunarlos y de evitar que esta situación se nos vaya complicando".
"Es evidente que la red está altamente tensionada por una alta demanda en la red pública y privada para la atención de urgencia y de hospitalización pediátrica de pacientes con enfermedades respiratorias, lo que se traduce en una altísima ocupación de camas tanto de unidades de cuidados intensivos como de camas médico quirúrgicas infantiles. Creo que esta situación se va a mantener por todo el mes de junio y julio por lo menos", comenta el ex director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.
Agrega que "es esperable que veamos aumento de enfermedades respiratorias en niños y muy probablemente también en adultos, producto de infecciones por el virus de la influenza".
Desde el Colegio Médico de Puerto Montt, su presidente, el doctor Guillermo López, complementa con que "en el caso de los adultos tuvimos un gran peak de influenza de adultos con pacientes bastantes comprometidos, pero en abril, y eso ha hecho que esta proyección que está planteándose de que en la próxima semana, 10 a 15 días más, tendríamos un gran aumento de casos de adultos, para nosotros es un misterio todavía, para nuestra región, porque ya tuvimos un peak grande, mientras que en la zona central no sucedía eso. Por lo tanto, claramente todas las decisiones que se puedan tomar tienen que estar de acuerdo al territorio".
"Tranquilos nerviosos": medidas son claves
Mirando el vaso medio lleno, es posible que se llegue al inicio del invierno con una situación más o menos controlada, pero esto dependerá exclusivamente de seguir potenciando las medidas de emergencia y las nuevas que van apareciendo.
Así lo explica el propio López: "La consulta de la patología respiratoria afortunadamente, tanto en urgencias como en los policlínicos, se ha reducido, así que estamos como dicen tranquilos, nerviosos, pero confiados de que todos vamos a poder superar esta situación".
"Para poder salir de este cuadro lo primero es vacunarse. La vacuna es efectiva 100% y otras en un alto porcentaje para prevenir un poco la enfermedad, pero también para evitar que se presenten complicaciones mayores. La idea es vacunar sobre todo a los niños mayores de 5 años y llevar al grupo objetivo a los porcentajes que son 35% de niños vacunados, de tal manera que permita que no se nos enfermen, al menos de esa enfermedad, de influenza", dice Aravena, añadiendo que "lo mismo ocurrió cuando tuvimos la pandemia AH1N1 o la de covid, que cuando no tenían vacuna se mostraban cifras muy, pero muy elevadas, entonces una vez que hubo vacunación se pudieron bajar. Estamos a la espera igual que se pueda fabricar la cura contra el sincicial respiratorio, pero mientras eso no ocurra, vamos a tener que seguir tomando las medidas de resguardo".
Tagle aduce que "la combinación de medidas en diferentes niveles nos va a permitir sortear mejor lo que viene. Por una parte, la prevención centrada en la comunicación de riesgo por parte de las autoridades, reforzando las medidas de autocuidado y cuidado de los demás, en particular de los niños más pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas con mayor riesgo de complicaciones, como diabéticos o con tratamientos inmunosupresores, por dar ejemplos. Aunque estamos muy retrasados, es urgente maximizar los esfuerzos para alcanzar lo antes posible la cobertura de vacunación a la población objetivo".
¿Y las mascarillas? Pese a que los expertos consideran que por sí solas las mascarillas no acabarán con los virus, sí reconocen que podrían ser una ayuda fundamental. De hecho, así fue que en los últimos días se dictaminó su uso en las escuelas.
"En coordinación con el Ministerio de Educación definimos la obligatoriedad del uso de mascarillas en mayores de 5 años en todos los establecimientos educacionales. Además, como Seremi de Salud, invitamos a todas las personas a llevar las medidas de prevención: una de las más importantes es la vacunación. Tenemos que vacunarnos para poder tener la inmunidad necesaria para la proyección de aumento de circulación viral que se ha proyectado para las siguientes semanas" dice la seremi de Salud.
Además, sostiene que "es muy importante que usemos las medidas de prevención que aprendimos durante la pandemia, por ejemplo, la mascarilla frente a la presentación de algún cuadro respiratorio, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, ventilar los espacios cerrados y no llevar a niños a lugares de alta concurrencia como los mall o supermercados".
A nivel municipal desde hace algunas semanas se desplegaron diferentes medidas con la intención de frenar urgentemente los casos, las cuales se puntualizaron en los últimos días.
Dentro de ellas está el potenciar la campaña de vacunación contra el covid-19 y la influenza, aumentando los puntos de vacunación disponibles en la comuna y reiterando el llamado a acceder a esta estrategia preventiva.
"A la fecha tenemos un 60.65% de la población objetivo, vacunada, esperando alcanzar cifras superiores durante los próximos 15 días. Hacemos por tanto un llamado a la población a vacunarse a la brevedad" señala el alcalde Gervoy Paredes.
Otra estrategia será el refuerzo médico en los turnos de urgencia de SAPU y SAR, esto gracias al aporte municipal de $100 millones para materializar de manera eficaz esta segunda línea de acción. Esto de la mano con el aumento de la resolutividad de estos servicios, teniendo a disposición radiografías torácicas en el Cesfam de Antonio Varas y la derivación desde los demás centros de salud, más la toma de muestras para ser procesadas por el Laboratorio de Biología Molecular para la búsqueda de cuadros virales específicos en los menores de edad.
Gráfico de Atenciones de Urgencia por Causas respiratorias y Semanas Estadísticas. Correspondientes a todos los grupos etarios.
los equipos hospitalarios han estado trabajando a máxima capacidad las últimas semanas.