Heladas continuarán por lo menos hasta mañana en la región
PRONÓSTICO. A contar del miércoles retornarían las lluvias y el viento, pero menos intenso que en los frentes anteriores.
Por segundo día consecutivo, ayer los termómetros marcaron una temperatura menor a cero grados tanto en Puerto Montt como en el resto de la Región de Los Lagos.
Esto luego que el pasado sábado, a las 07.47 horas, se registrara la temperatura más baja en lo que va de este año 2023, con -2,7 grados Celsius, fenómeno que quedó de manifiesto con la gruesa capa de hielo que cubrió la ciudad.
Para ayer domingo en tanto, la Dirección Meteorológica de Chile, había anunciado una mínima de -1º, pero finalmente fue de -2º a las 07.45 horas de la mañana, mientras la máxima fue de 9,6º a las 14.04 horas, con cielo nublado.
Hoy lunes, la menor temperatura estaba pronosticada en -1º, con cielo despejado y para mañana martes se espera una mínima de 2 grados con cielo nublado.
Fin de la ola polar
Por último, para el miércoles y jueves se proyecta que la zona ya esté fuera de la presente ola polar con temperaturas mínimas del orden de los 8 y 9 grados, más altas que en los días precedentes debido al retorno de las precipitaciones.
Jaime López, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Sur del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, explicó que "a partir del martes en la tarde y el resto de la semana vendría actividad frontal, es decir, precipitaciones y algo de viento. Cambiará sustancialmente la condición".
En relación al viento, las rachas serían "normales" y "van a predominar más las precipitaciones ", aseguró López.
Déficit a la baja
Respecto a las precipitaciones caídas hasta la fecha, el meteorólogo Jaime López informó que "todavía estamos con un 27,4% de déficit en Puerto Montt".
Sin embargo, advirtió que debido a las actuales condiciones presentes por el fenómeno de El Niño, es esperable que "a medida que vayan corriendo los meses del año, incluso puede existir una probabilidad que termine con un pequeño superávit, porque la tendencia general es que las precipitaciones van a ser normales o más de lo normal", expuso el profesional.
A la fecha, y según datos de la estación El Tepual, han caído 501,7 milímetros de agua, mientras el año pasado iban 590,8 mm., siendo lo normal 690,7 mm.