Alcaldes apuestan por la electromovilidad y el tren tras descarte de la Ruta Metropolitana
CONECTIVIDAD. Gervoy Paredes y Tomás Gárate, jefes comunales de Puerto Montt y de Puerto Varas, coinciden en que se tienen que implementar medidas que mejoren el transporte público en lugar de la construcción de una carretera.
Diversificar el transporte público, apostar por la electromovilidad y habilitar el servicio del tren, constituyen las propuestas de los alcaldes de Puerto Montt y de Puerto Varas, Gervoy Paredes (PS) y Tomás Gárate (Ind.), respectivamente, luego que el director (S) de la Dirección General de Concesiones, del Ministerio de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, confirmara que la Ruta Metropolitana no figura en la cartera de proyectos 2023-2027.
Tras dicha definición, respecto del proyecto que consideraba la construcción y operación de una autopista que permitiera mejorar la conectividad entre Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt, llegando al aeropuerto El Tepual, Gervoy Paredes recordó que en más de una ocasión lo definió como sinónimo de "segregación" y que su realización significaría "un profundo retroceso urbano para la comuna".
"Es una iniciativa que Puerto Montt no requiere", recalcó, al mismo tiempo que colocó el acento en que la capital regional necesita con urgencia optimizar su conectividad. "Debe hacerlo, en primer término, desde una perspectiva social: incrementar la calidad de vida de la ciudadanía".
Asimismo, plantea que debe ser una política pública en la que converge la voluntad del quehacer público y privado.
Además, señala que es impostergable diversificar los sistemas de transporte, como incluir la electromovilidad y, al mismo tiempo, como un factor, inexcusable, el tren.
"Es una temática que hemos abordado con la cartera de Transportes. En consecuencia, abrir este debate tiene efectos positivos a corto, mediano y largo plazo, directamente relacionada con proyecciones estratégicas de una urbe que se consolida como una metrópolis fundamental para el desarrollo del sur de Chile".
Con Paredes coincide Tomás Gárate, para quien esta determinación constituye una buena señal respecto a que la región está apostando por el transporte público y eléctrico, que permita enfrentar la congestión vehicular que viven ambas ciudades, pero con un modelo diferente, alternativo.
En su análisis, señala que "sabemos cómo ha impactado la construcción de carreteras o el modelo de transporte basado en el automóvil en otras ciudades del mundo y que significa más congestión".
Por lo tanto, dice Gárate, se tiene que invertir la pirámide de movilidad y transporte, así como invertir con fuerza en un transporte público. "Vamos avanzando por una región sostenible e inclusiva que nos permita poner en el centro las personas y no el vehículo".
En la misma línea, Marcelo Salazar (UDI), concejal de Puerto Varas, sostuvo que el que no se concrete esta iniciativa responde a un anhelo de la población, por cuanto se trata de un negocio cuya concreción le habría significado más dolores a las personas, sobre todo a los habitantes de Puerto Varas.
Salazar coincide con Gárate y Paredes sobre que se tienen que buscar otros medios que permitan mejorar la conectividad. En este caso, para Salazar, es el tren el llamado a cumplir con dicha tarea.
Así también plantea que se tiene que mejorar el transporte público, en lugar de construir más carreteras.
"La ley espejo nunca ha beneficiado a esta región. Nunca nos han entregado recursos para que los minibuses sean más grandes o para que se disponga de mejores paraderos y semáforos que mejoren los tiempos", recalcó.
Fernando Binder (Ind.), concejal de Puerto Montt, destacó que se trata de una iniciativa que lleva años anunciándose desde nivel central, pero sin tener una bajada clara de cómo será y sobre cómo podría impactar de manera positiva a la comuna, ni mucho menos ha sido socializado con los habitantes de Puerto Montt.
"Estoy seguro de que si a algún vecino se le consulta si conocen de este proyecto, la respuesta será negativa, ya que no ha existido ningún tipo de vinculación con la ciudadanía. Por eso es que es de suma importancia sociabilizar y tener claro cuáles son las prioridades en materia de infraestructura y que sean iniciativas que realmente solucionen los serios problemas de conectividad que hoy tiene Puerto Montt".
Distintas visiones
Entre los dirigentes sociales de ambas comunas la mirada respecto a la Ruta Metropolitana es dispar. Es así como para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Sara Marchant, no se trata de un buen proyecto por cuanto su ejecución habría implicado un mayor costo para los vecinos.
Recordó que tanto su directorio como el anterior, presidido por Hernán Navarro, realizaron gestiones tendientes a evitar que se concretara.
Raúl Aburto, en tanto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, lamentó que se tomasen decisiones sin consultarle a la comunidad, en específico a los dirigentes vecinales.
Señaló que en su organización nunca manifestaron una postura clara, precisamente por la falta de antecedentes.
Visión distinta presenta Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Históricas de Puerto Varas, quien comentó que los dirigentes vecinales de esta ciudad estaban mayoritariamente de acuerdo con su construcción.
Rivera fundamenta su postura en torno a la necesidad que existe de contar con vías rápidas hacia Puerto Montt, que permitan solucionar el problema diario de la congestión.
Para el dirigente, si esta iniciativa se hubiese materializado, "habría ayudado a quienes necesitan desplazarse de forma rápida hacia la capital regional y el aeropuerto, por lo que esperamos que (el proyecto) se baje por un tiempo y a futuro sea retomado".