Insisten en que se concrete la reconstrucción de Monumento
CHILOÉ. Tanto en el Core como desde el Obispado y fundaciones culturales recordaron compromiso que realizó ex ministra. Servicio del Patrimonio Cultural reconoce dificultad en "los fondos" para materializar propósito.
Han transcurrido casi tres años y medio desde que la Iglesia San Francisco de Ancud sufriera un incendio de proporciones, con carácter de intencional, que redujo a cenizas esta estructura y su centenaria historia patrimonial.
Tras estos hechos que llevaron a la detención de un joven ese mismo enero de 2020, el que posteriormente fue liberado y el caso fue sobreseído en junio de 2021 por vicios de ilegalidad en la investigación (ver recuadro), autoridades de toda índole y comunidad en general han manifestado su preocupación por saber qué pasará con este sitio donde estaba el templo que alcanzó a ser declarado Monumento Nacional por Consuelo Valdés, entonces ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La propia secretaria de Estado se trasladó aquel verano del siniestro hasta la comuna de Ancud para constatar en terreno los daños a la iglesia que era ejemplo de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, indicando por aquel entonces que se trabajaba en el plan de reconstrucción de la infraestructura religiosa. No obstante, a la fecha las gestiones no han evidenciado mayores avances.
Así lo planteó el consejero regional por Chiloé, Nelson Águila, quien nuevamente puso la temática en el tapete en reciente sesión plenaria del CORE de Los Lagos. "Volví a poner el tema por segunda vez, lo hice después de un año y medio del incendio, solicitamos (en su momento) información a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien dentro de un mes nos contestó y nos informó. La verdad es que el informe no es muy explícito al decir las cosas, y al final como que le tiran la responsabilidad al Gobierno Regional y la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo)".
Al decir del exalcalde y exgobernador, "el Ministerio de las Culturas no asume, a pesar de que ella estuvo (a horas del) en el incendio con el intendente (Harry) Jürgensen", enfatizando que por ahora no existen certezas sobre este tema.
Prelado
La situación genera decepción en los involucrados, quienes mantienen incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con una reconstrucción. Desde la Diócesis San Carlos de Ancud, el obispo Juan María Agurto confesó su pesar porque no haya celeridad en los procesos: "Lamentablemente, no se ha concretizado ninguna de las buenas intenciones de las autoridades que en su momento se manifestaron, y ahí estamos esperando una respuesta. También tenemos que ver qué sucede, porque mucho tiempo ya (ha pasado) y no (sabemos) cuánto tiempo más se va a esperar".
"Para nosotros la iglesia no es simplemente un patrimonio como museo, sino que es un templo que se usa en la vida diaria de las personas", expresó la autoridad eclesiástica de Chiloé, Palena y las Guaitecas sobre la construcción siniestrada que contenía valiosa imaginería e incluso albergó a sobrevivientes del terremoto de 1960.
Quien también entregó su visión sobre a las acciones concretas para levantar un nuevo templo católico en el lugar fue el diputado del distrito 26 Alejandro Bernales (PL). "La verdad es que el Ministerio de las Culturas 'vendió la pomada' respecto al proyecto de la Iglesia San Francisco de Ancud. Van varios años desde que se quemó y en estricto rigor no hay nada, no hay presupuesto, no hay un proyecto, no hay nada concreto al respecto. Vamos a insistir en la Comisión de Cultura (de la Cámara) para que este Gobierno pueda asumir el compromiso que no cumplió el Gobierno anterior", acotó quien hace una década fue director regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
Por su parte, Constanza Gómez, directora de proyectos de la zona sur de la Fundación Pro Cultura e integrante del directorio de la Fundación Iglesias Patrimoniales (FIP) de Chiloé, añadió que "sabemos que hubo un compromiso de parte del Gobierno en su momento, de poder apoyar la reconstrucción de la iglesia, pero que hasta el momento no se ha materializado. Todavía no tenemos ningún tipo de certeza, sé que se han mantenido conversaciones de manera bastante periódica; es un tema bastante recurrente al menos en nuestra agenda, pero hasta el momento no podríamos hablar de ningún tema de fechas ni montos".
En el gobierno
En cuanto al Gobierno, Felipe León, quien oficia como director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en Los Lagos, fue enfático al declarar que si bien se han ido realizando gestiones, por ahora la principal piedra de tope es la parte económica.
"Nosotros como dirección regional no podemos hacernos cargo por el tema de los fondos, pero sí hemos estado en coordinaciones constantes cada dos semanas con la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé. Entonces, lo que nosotros podemos lograr es que la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé se iba a hacer cargo de una participación ciudadana, en la cual la misma ciudadanía iba a decir si es que quería la reconstrucción de la misma iglesia o una construcción totalmente nueva de otras características", mencionó el funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En esta misma línea, el personero añadió que "este proceso está en elaboración. Tendríamos reunión el próximo jueves con ellos. El tema está en los fondos, y hay un requerimiento de la fundación al Gobierno Regional que todavía está en trámite".
"Tendríamos reunión el próximo jueves con ellos (la FIP)".
Felipe León director regional (s), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
"No es simplemente un patrimonio como museo, sino que es un templo que se usa en la vida diaria de las personas".
Juan María Aburto obispo de Ancud