Las artes y oficios de Puerto Montt tienen desde ahora su academia
PROPUESTA. Nueva institucionalidad busca promover expresiones culturales de excelencia, generando condiciones y plataformas de una industria.
Con el fin de acoger, potenciar y proyectar el trabajo de artistas, cultores y artesanos y generar excelencia en la expresión cultural, la Dirección de Turismo (Ditur) de la Municipalidad de Puerto Montt hizo el lanzamiento oficial de la nueva Academia Municipal de Artes y Oficios (Amao), que desarrollará una serie de talleres formativos, mediación cultural y proyección de productos de alta calidad.
Con la participación de destacados monitores, con especialidad en música, artes visuales, políticas culturales, folclor y teatro, la mesa de trabajo instalada por la Ditur está levantando un diagnóstico territorial con apoyo de organizaciones sociales e instituciones, a través de esta nueva institucionalidad que tendrá su primera sede en Alerce Histórico.
Tras un trabajo de planificación y coordinación desarrollado durante meses, se espera para noviembre iniciar talleres y muestras de los procesos formativos que buscan destacar la excelencia de los expositores, como vehículo transmisor del prestigio de Puerto Montt como destino.
"Sueño cumplido"
Para Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, el lanzamiento de la Amao "es un sueño cumplido y una deuda que estamos saldando con la comunidad de artistas y la ciudad, ya que la institucionalidad cultural debe buscar una proyección sólida de quienes participan, generando escenarios que permitan un trabajo continuo, de reconocida calidad y que aporte recursos e ingresos a quienes intervienen".
Bajo la coordinación de Arturo Vera, los encargados de área son Silvana Ávalos, artes escénicas; Francisco Rosas, música; Eduardo Matamala, folclor; Natalia Muñoz, gestión cultural; Santiago Panichini, artes visuales; Marco Fuentes, artesanía; Patricio Salazar, música y espectáculos.
"Me considero un obrero del arte y mi visión es poder entregar parte de mi conocimiento y experiencia a artistas que quieran potenciar sus competencias y habilidades. Para mí es un honor participar de este proyecto que puede significar mucho para Puerto Montt", reflexionó Panichini.
Cuenta con un Plan de Trabajo que sirve de guía para la consecución de la meta colectiva 2023 -a través de sus talleres- los cuales se realizan orientados hacia la instalación de una forma de gestión incluyente, basados en la riqueza natural y cultural, vigilantes de los derechos de propiedad intelectual de obras y creaciones, sean individuales o comunitarias.
Para Marcelo Wilson, director de Turismo Municipal, se trata de un hito "que busca generar la base de trabajo de una incipiente industria cultural, materia que es un objetivo a lograr, ya que en ese esfuerzo de expresiones culturales debemos buscar resultados operacionales, de negocio y de proyección de Puerto Montt, salvaguardando la labor de artistas y artesanos", explicó.
Lo anterior permitirá -agregó- producir, programar y ejecutar actividades dentro y fuera del territorio comunal, "contribuyendo a la difusión del arte y los oficios locales, mediante el reconocimiento y diferenciación de la Cultura de Puerto Montt con respecto de otras ciudades, generando por ejemplo un quiebre de estacionalidad en la producción de actividades y bienes culturales".
7 áreas