Se duplican las detenciones de adolescentes en sólo un año
REGIÓN DE LOS LAGOS. El fin de la pandemia, la violencia en las escuelas y el consumo de drogas y alcohol explicarían el fenómeno. Desde el Sename reconocen el diagnóstico y se coordinan, junto a otros servicios, para informar a los estudiantes de los efectos que pueden tener sus conductas.
Una brusca alza se registró en sólo un año de detenciones de niños, niñas y adolescentes, por sucesos vinculados a la Ley de Responsabilidad Penal de menores en la Región de Los Lagos.
De acuerdo con cifras publicadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, basadas en reportes de Carabineros como la PDI, durante 2021, en la región, se detuvo a un total de 253 menores de edad, cuatro de ellos menores de 14 años. Un año después, en 2022, ambas policías detuvieron al doble de menores: un total de 564, 14 de ellos menores de 14 años.
Esto representó un incremento de un 122,9%. Si bien no todos los adolescentes detenidos estaban involucrados en delitos, ni todos terminaron siendo procesados o sancionados por un hecho, estas cifras dan cuenta de mayores conductas de riesgo en adolescentes, indican desde el Sename.
Fin de la pandemia
El retorno a la presencialidad durante el año pasado significó para las autoridades redoblar las medidas de prevención ante los hechos de violencia ocurrido en colegios, y que este 2023 se han repetido.
La misión que se ha trazado el Sename y las autoridades en general, revelan fuentes al tanto, es desplegar una intensa campaña informativa liderada por el Servicio Nacional de Menores en toda la región, llegando en forma directa con los alumnos en sus establecimientos educacionales, para prevenir delitos.
Prevención
El diagnóstico de 2022 obligó a pensar en acciones preventivas que apoyaran la labor de profesores y comunidades educativas, con la finalidad de, por un lado, mejorar la convivencia escolar, reforzando