Con 7 kilos de cocaína cae banda narco cuyo líder operaba desde Puerto Montt
TODOS CHILENOS. Una indagatoria de tres meses permitió establecer que el cabecilla de la organización compraba la droga en la Región Metropolitana, la enviaba en bus a la capital de Los Lagos y la distribuía entre microtraficantes de la región.
"Esta investigación nace de información residual, es decir, nunca debemos dejar de lado los antecedentes que a veces alguien no les da importancia, pero que efectivamente nos dan un hilo conductor para poder determinar dónde está un origen dentro de la cadena de la droga".
Este fue uno de los tres aspectos que el fiscal adjunto jefe de Puerto Montt Marcelo Maldonado relevó ayer junto a oficiales de la PDI, en la presentación de los resultados de una indagatoria dirigida por el fiscal Jorge Raddatz y desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, y que luego de tres meses de trabajo permitió desbaratar una banda dedicada a la distribución de estupefacientes en la Región de Los Lagos.
Abastecimiento
El prefecto Marcelo Rebolledo, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, explicó que con la información residual y el cruce con antecedentes de otros procedimientos policiales, se pudo establecer que el líder de esta banda estaba radicado en Puerto Montt, pero que mantenía vínculos familiares en la Región Metropolitana para abastecerse de diferentes cantidades de droga.
Los cargamentos eran retirados por otro integrante de la estructura criminal, quien los transportaba a Puerto Montt en diferentes buses interregionales.
Finalmente, el cabecilla recibía la droga y la distribuía entre varios microtraficantes que operan en poblaciones de la Región de Los Lagos, quienes, a su vez, la comercializaban entre los consumidores finales.
Siete kilos de cocaína
En ese contexto, hace un par de días, los oficiales detectaron que se produciría un nuevo transporte de drogas desde la zona central a Puerto Montt.
"En base a estos antecedentes, los detectives hicieron un control acá a la llegada de un bus a la ciudad, donde se detuvo a una persona con una importante cantidad de cocaína, principalmente", relató Rebolledo.
Por su parte, el subprefecto Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt, agregó que tras esa primera acción, se allanaron cuatro inmuebles: tres en la capital de Los Lagos y uno en Melipilla.
En dichos operativos se decomisaron 5 kilos de cocaína base y 2 kilos de clorhidrato de cocaína. Se trata de más de 36 mil dosis de droga, cuyo avalúo supera los $171 millones. Además se incautó un vehículo que utilizaba el adalid de la banda y más de 8 millones de pesos en dinero en efectivo.
Del tal manera, fueron detenidos cuatro integrantes de la organización criminal. Tres son hombres, quienes pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y una mujer, quien es hermana del líder y que fue derivada a control de detención en la Región Metropolitana.
Estatus normal
Respecto al jefe de esta organización delictual, el prefecto Rebolledo, especificó que "él es una persona de un estatus normal, no hacía aspaviento de sus ganancias a través de este negocio ilícito".
En tanto, el subprefecto Orellana especificó que "era el encargado de abastecerse de cargamentos importantes de droga, las cuales luego trasladaban, acopiaban, dosificaban y finalmente comercializaban en esta zona".
Chilenos y 5º involucrado
Los cuatro detenidos son de nacionalidad chilena y dos de ellos tienen antecedentes previos por infracción a la Ley de Drogas.
En ese sentido, el fiscal Marcelo Maldonado subrayó como un segundo aspecto relevante de esta investigación, el origen de los detenidos. "No podemos 'tapar el sol con un dedo' en el sentido de decir que no hay personas de nacionalidad chilena que están involucrados en este tipo de delitos. Como Fiscalía de Puerto Montt y como Fiscalía de Chile nuestro objetivo es precisamente perseguir el delito no nacionalidades", expuso.
En esa misma línea aclaró que en este tipo de casos, la Fiscalía aplica el mismo rigor con los chilenos y con los foráneos.
Finalmente, Maldonado subrayó que habría una quinta persona involucrada en esta banda de traficantes y que correspondería a vínculo en el extranjero. "Como Fiscalía vamos a solicitar a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones la posibilidad de recabar esos antecedentes a nivel internacional", aseguró.
4 detenidos
36 tres hombres y una mujer, dejó la investigación que incluyó allanamientos en Puerto Montt y Melipilla.