Correo
Adiós a calbucano insigne
Este miércoles 21 de junio, en la madrugada, las sirenas del Cuerpo de Bomberos, con su penoso ulular, daban cuenta de la inexorable partida del voluntario insigne de Chile, Ricardo Vásquez Ovando, a los 97 años, padre del actual presidente regional de la institución, Alberto Vásquez Gómez, y del ex superintendente y comandante Iván Vásquez Gómez, para quienes, al igual que a su hija Mirza, la comunidad calbucana les expresa las sentidas condolencias y por su intermedio a toda su familia.
Don Ricardo, aparte de ser voluntario bomberil toda su vida, se destacó desde la década del 40 primero como aficionado y luego como profesional de la fotografía, siendo el hombre que capturó con su lente gran parte de la historia calbucana del siglo XX. No debe haber acontecimiento social, político, cultural, familiar y de desarrollo que no tenga una fotografía de él. El año 1994, la Oficina Municipal de la Juventud, que junto a Luis Garay dirigíamos en esa fecha, le rendimos un homenaje con el primer premio del concurso fotográfico organizado por la OMJ.
También participó en las filas del Partido Radical por toda una vida. Y cuando fue entrevistado en el libro "Memorias de pueblos septentrionales de Chiloé y Calbuco en el siglo XX", de E. Barruel, quedaron consignados los recuerdos de su infancia en su natal El Rosario y como junto a sus padres en 1943, posterior al gran incendio de Calbuco con sólo 17 años, trabaja en la reconstrucción del pueblo siniestrado, ello en razón de que su padre era un avieso maestro carpintero y constructor. Él, con su inteligencia y constancia autodidacta, bosquejaba los planos, los presentaba a la municipalidad y los autorizaron a construir las casas y viviendas de las cuales aún quedan algunas en el centro del pueblo.
También recordaba que por casi 40 años colaboró con el Diario El Llanquihue con las fotografías, para las noticias y reportajes como crónicas del periodista y corresponsal Floridor Cárdenas. El archivo de los 100 años del matutino guardados en el Museo Regional dan cuenta y fe de sus memorias.
Hasta hace muy poco, todos los sábado era digno verlo bajar a la feria Los Héroes para adquirir los productos para la semana.
Hoy ha partido un calbucano especial, buena persona, colaborador, condescendiente.
Un verdadero Hijo Ilustre al que le debe tanto el pueblo que espero pronto, aunque tarde, algún lugar de honor lleve su nombre. Hasta pronto gran caballero del fuego.
Eduardo Nievas Muñoz
AFP y sexto retiro
Hace algunos días por redes sociales pude ver el lamento -y con justa razón- del consejero regional Manuel Rivera, quien no va a poder, con sus hijos y familia, contar con los recursos que su esposa durante 42 años ahorró en la administradora de fondos de pensiones (AFP) trabajando en el Hospital de Puerto Montt. Triste estaba el consejero, y con razón, por el fallecimiento de su esposa con quien compartió gran parte de su vida.
Rivera, que fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Llanquihue, a sus 70 años no podrá contar con los recursos que su esposa con tanto sacrificio reunió para su familia. La AFP le entregará al consejero una pensión de $195 mil mensuales, en más de 700 cuotas, por los próximos 40 años, es decir, hasta que tenga 110 años.
Ya es hora que se legisle. Los parlamentarios no pueden seguir esperando que la gente se muera y las AFP se sigan enriqueciendo. Nunca ha sido verdad que los fondos son heredables; es factible que así sea, pero bajo un manto de trámites y excepciones que de una vez por todas se deben eliminar.
Por eso, cada vez que se hablaba de la posibilidad de disponer de nuestros recursos ahorrados en la AFP, surgía la esperanza de poder ahorrarlo en una entidad financiera, donde los intereses son mejores y claramente distintos a las ganancias que entrega la AFP. Por eso, contrario a un lector que en esta misma sección criticó a los parlamentarios que votaron a favor del sexto retiro, yo quiero felicitar a los diputados Mauro González, Alejandro Bernales y Héctor Barría.
Marcelo Vidal G.
Afiliados y cotizantes
Un dato preocupante que entrega la última ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones es que sólo un 50% de los afiliados al sistema de capitalización individual cotiza. En números, de 11.665.184 afiliados que tienen una cuenta en alguna AFP, sólo 5.883.065 cotizaron en el último mes, con una variación de -1,1% respecto del año anterior.
No podemos hablar de mejores pensiones si no hablamos de cómo mejorar el número de cotizantes. Para mejorar las pensiones debemos lograr que un mayor número de afiliados cotice, pues aunque tengamos un sistema previsional perfecto, no sirve de nada si las personas no cotizan.
Lamentablemente, la reforma previsional no está enfocada en aumentar el número de cotizantes, sino en captar y administrar la cotización adicional, lo que puede generar que un mayor número de afiliados deje de cotizar, o bien que aumente la subcotización.
Eduardo Jerez Sanhueza
Gobierno y Simce
Recibimos los preocupantes resultados del Simce, los peores en diez años. Es una de las consecuencias de la pandemia, que no permitió la presencialidad, Pero la no presencialidad fue también gracias a la presión de quienes hoy nos gobiernan: poniendo sus intereses políticos primero -acusando constitucionalmente al entonces ministro de Educación- privaron a los niños de ir a clases.
Aún hay niños que no pueden asistir presencialmente a clases, que sufren las consecuencias de las escuelas quemadas en la macrozona sur, en donde el Gobierno y su ministro de Educación incompetente continúan vulnerando los derechos de los niños.
Isidora Suárez Allendes