Critican a Boric por viaje a la Antártica y Monsalve dice que "no hay error político"
EMERGENCIA. El diputado Labbé (UDI) preguntó: "¿No había otra fecha para la gira de estudios?".
En medio de la emergencia provocada por las lluvias en la zona central, la crisis en RD y la aún presente controversia por la Feria del Libro de Frankfurt, el Presidente Gabriel Boric viajó con la ministra vocera, Camila Vallejo, a la Antártica. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó ayer que "no hay error político cuando el Estado está presente".
"El Estado no depende de personas, depende de instituciones que siguen funcionando", agregó Monsalve, y más tarde la ministra Carolina Tohá explicó que la presencia de Boric en la Antártica "estaba programada desde hace cuatro meses", junto con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, con el objetivo de "ejercer soberanía y ver las posibilidades que tiene nuestro país". Agregó que Boric estará esta noche o mañana en la mañana en Santiago.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, destacó en Twitter que el Mandatario "se va a pasear a la Antártida y se toma el fin de semana largo en Punta Arenas. Un Gobierno desconectado y que trabaja a media máquina. (...) Parece más un capricho que un acto de buen Gobierno".
El diputado por la Región del Biobío, Sergio Bobadilla (UDI), agregó que "no hay nada mejor ni más oportuno que un viaje a la Antártica en medio de una crisis nacional de corrupción de por lo menos uno de los partidos de Gobierno. Así no más".
Su par Cristián Labbé opinó también en Twitter que es "impresentable que en medio de una emergencia anticipada por lluvias y de la peor crisis política y de probidad del Frente Amplio, el Presidente y la vocera estén de viaje en la Antártica. ¿No había otra fecha para la gira de estudios?".
Se sumó la abogada y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza: "¿Podían haber suspendido el viaje a la Antártica? Políticamente se ve tan inoportuno, tanto por los problemas con las condiciones del tiempo, (...) como por el escándalo de Democracia Viva. Pésimo timing".