Deportista de la región viajó a Japón a participar en exhibición de aikido
ARTES MARCIALES. Desde hace 12 años que Carlos Campos Villalobos entrena en los dojos del club DanKai, en Puerto Montt y Osorno. Es seleccionado nacional.
El joven Carlos Campos Villalobos, de 20 años, sumó un nuevo logro en su desempeño en el aikido, tras participar en la exhibición de la sexagésima versión del Embukai AlI Japan 2023, que consiste en una demostración pública de este arte marcial en la ciudad de Tokio.
El Embukai All Japan tuvo lugar el pasado 27 de mayo en el estadio Nippon Budokan de Tokio, donde estuvieron presentes tres delegaciones sub 25 procedentes de Chile, Francia y Bélgica. Por primera vez se convocó a una selección americana para formar parte de este evento.
En el caso de la delegación chilena, estuvo conformada por seis personas, entre las que figuraban además los seleccionados Carlos Campos Villalobos, Miguel Retamal Contreras, el director técnico de la selección, sensei Ricardo Toro Moreno, Jules Guichou y Carlos Campos Figueroa.
Toro señaló que los dos años de preparación dieron grandes frutos. Tanto los directores técnicos de las selecciones belga y francesa, como el representante de la Federación Internacional de Aikido (IAF), Wilko Vriesman, entregaron sus felicitaciones a los seleccionados.
Campos, quien es cinturón negro primer Dan, es alumno del Club Deportivo DanKai de Puerto Montt y Osorno, y cuenta con 12 años de entrenamiento de aikido.
Fue convocado hace dos años para participar en la selección nacional y, luego de una gran presentación en el Online World Martial Arts Masterships de Korea del año pasado, emprendió rumbo a Japón para esta demostración realizada frente a más de 7 mil personas. "Quedé seleccionado para participar en esta exhibición debido a que la IAF (Federación Nacional de Aikido), hizo un llamado a Chile, a Francia y Bélgica para que busquen a sus seleccionados sub 25, ya que es una iniciativa para incentivar a los jóvenes a practicar aikido mediante este tipo de exhibiciones y oportunidades que se dan", explicó.
Para este propósito se preparó durante dos años, en los que viajaba a Santiago a entrenar en conjunto con sus compañeros seleccionados. Esta dinámica representó largas jornadas de desgaste físico y esfuerzo en busca de llegar a Embukai All Japan.
"Las gestiones para participar de este evento fueron de la IAF y la Federación Deportiva Nacional FECHIAI. La IAF fue el ancla junto a Hombu Dojo, que es la casa matriz del Aikido, para que pudiésemos participar y además del aporte de IND y GORE Los Lagos. Entonces yo creo que la conexión fue muy importante para nosotros en este evento", agregó.
Durante su participación, los seleccionados Miguel Retamal Contreras y Carlos Campos Villalobos exhibieron sus habilidades técnicas sobre el tatami, con una demostración de un minuto y medio.
En su viaje a Japón, además, recibieron la visita del embajador de Chile en el país asiático y concedieron una entrevista al canal Dojo Online.
Para Campos representó una experiencia única compartir con las máximas autoridades del Aikido a nivel mundial.
"Conocí a practicantes de Japón, que en gran parte son gente mayor. Uno puede enriquecerse con sus experiencias, con su forma de practicar aikido, con su visión un poco distinta y con un comportamiento ordenado dentro del dojo y de la vida cotidiana, por así decirlo", dijo.
Dentro de sus objetivos está continuar los viajes a Santiago para seguir entrenando con la selección y dar su examen de segundo Dan. "Y por qué no, en el mediano o largo plazo poder viajar a Francia, que es la cuna del estilo de aikido que yo practico. Compartir con exponentes de tan alto nivel y con tanta experiencia, creo que sería un viaje más que enriquecedor", recalcó.