Cores salieron a explicar entrega de recursos a fundaciones en 2022
LOS LAGOS. Entre noviembre y diciembre se traspasaron el 85% de los recursos del Gore destinados a instituciones privadas, de un pozo total de $23 millones 980 mil pesos. La contingencia covid y el quiebre de empresas motivaron la estrategia de asignaciones.
Nada bien cayeron en el seno del Gobierno Regional las palabras pronunciadas por el senador Fidel Espinoza (PS), quien aseveró que durante el año 2022 el Gore de Los Lagos traspasó de manera "indiscriminada y arbitraria" fondos públicos a fundaciones, "algunas de ellas de dudosa reputación".
Las réplicas no se hicieron esperar, por cuanto ayer los consejeros regionales decidieron salir a explicar las razones que motivaron la acelerada ejecución presupuestaria del año recién pasado, donde el 84% de los recursos fueron transferidos en el último mes del calendario -según sostienen- con la finalidad de evitar que se castigara a la región con una menor asignación de recursos para este 2023.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Transparencia Activa, durante el año 2022 el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó recursos por 23.980 millones 101 mil 305 pesos para financiar un total de 283 proyectos. Según esta misma información, en diciembre se entregaron 20.114 millones 412 mil 809 pesos.
Si se analizan los dos últimos meses de ese año se observa que el 85,2% de los dineros que se otorgaron a entes privados se concentraron en esos 61 días, principalmente para desarrollar programas sociales.
Tal situación fue cuestionada por el senador de la UDI, Iván Moreira, quien calificó como "verdaderamente vergonzoso" la entrega de recursos a fundaciones u organizaciones sin fines de lucro, tanto a nivel nacional, como en la Región de Los Lagos. "Parece casi de película de ciencia ficción que nadie en el Gobierno Regional se haya preocupado de, al menos, chequear los antecedentes de las fundaciones ni a las que se entregan millonarias sumas de dinero, y que mantienen vínculos con personas que han sido muy cuestionadas, como el caso de un precandidato presidencial que presentó firmas fraudulentas, avaladas por un notario que estaba fallecido, como es el caso de la Corporación Kimun" (ver nota página 3). El parlamentario instó a investigar en detalle cómo se utilizaron estos dineros, al igual como ocurre con los servicios públicos.
Explicaciones
Quien coincidió, en parte, con esta apreciación fue el presidente de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, Rodrigo Wainraihgt.
El consejero sostuvo que ya se han activado algunas alertas, por ejemplo, en la última sesión en Osorno, donde se mencionó a la Corporación Balmaceda 1215. Aunque no es la única.
No obstante, el representante de la Provincia de Llanquihue defendió la gestión presupuestaria realizada en 2022 por el Gobierno Regional, que encabeza el gobernador Patricio Vallespín.
"El año 2022 se vivió un año excepcional en materia de infraestructura, principalmente por los efectos covid. Si tú ves el registro de obras abandonadas, empresas liquidadas y en proceso de liquidación, se marcó un récord y es así como nos encontramos con una serie de obras que primero se abandonaron, segundo se dejaron de ejecutar; tercero, empresas que quebraron y se liquidaron, y por tanto no pudieron asumir la ejecución de otras obras. Eso significó que nos encontramos con un superávit de recursos para ejecutar", explicó y añadió que "no